fbpx

14 de mayo 2019 | 5:57 pm

México afina la nueva lista de productos estadounidenses a los que les aplicará aranceles en represalia por los impuestos al acero y aluminio mexicanos aplicados por la administración de Donald Trump, y cuyos detalles estarían disponibles pronto, dijo este martes la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Tanto México como Canadá han impuesto medidas de represalia a miles de millones de dólares en productos de Estados Unidos. México informó en marzo que renovaría su lista de productos para centrarse en los sectores agrícola e industrial.

Estamos en el proceso de preparación de nuevos aranceles en represalia (…) Todavía no podemos revelar los nuevos componentes. Podemos indicarles que incluirá consideraciones económicas, así como políticas, 

dijo la funcionaria cuando se le preguntó si México se enfocará en la base de votantes demócratas.


Algunos líderes demócratas han expresado dudas sobre la ratificación del nuevo acuerdo comercial regional que las tres naciones de América del Norte firmaron el año pasado. México rechaza las críticas de los demócratas de que el nuevo pacto necesita disposiciones laborales más fuertes.

Cuando se le preguntó cuándo estarían listos los nuevos aranceles, Márquez dijo que el diseño de lista había sido terminado y que luego deberá mandarse a las secretarías de Hacienda y Gobernación.

“Entonces tomará al menos dos o tres semanas”, declaró a reporteros en Toronto tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.


Las disputas comerciales con los socios comerciales de América del Norte, Canadá y México están teniendo lugar mientras Estados Unidos también está involucrado en una guerra comercial con la segunda economía del mundo, China.

El presidente Trump declaró este martes que la guerra comercial con China era “una pequeña pelea” e insistió en que las conversaciones entre los dos países no habían colapsado.

México cerca de acuerdo con EU

Más tarde, la funcionaria mexicana declaró sin embargo que el país está cerca de cerrar un acuerdo con Estados Unidos para levantar los aranceles al acero y aluminio aplicados por el gobierno de Donald Trump.

Creo que estamos cerca de negociar el levantamiento de las tarifas,

dijo Márquez a la televisora Canadian Broadcasting Corp.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, organismo que representó al sector privado de México en las conversaciones para modernizar el TLCAN, dijo que las tarifas de represalia originales estaban teniendo el efecto deseado y que todavía no era necesario aplicar una nueva ronda de medidas.

“No quieres … hacer un cambio importante en los aranceles retaliatorios solamente para que un par de semanas después esto llegue a buen fin”, sostuvo antes de agregar que vio señales positivas de que terminará el impasse.

Canadá y México hacen frente común

Chrystia Freeland estimó que los aranceles estadounidenses al aluminio y al acero deberían ser “abolidos” para tener “un verdadero libre comercio” en América del Norte.

“Es hora de abolir los aranceles, pensamos que sería beneficioso para la competitividad de todo el continente y para acercarnos a un verdadero libre comercio”, declaró Freeland.

En tanto, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, declaró que tiene la esperanza de que si se hacen bien las cosas, los estadounidenses podrían unirse al punto de vista de México y Canadá.

Freeland visitará Washington el miércoles para reunirse con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

Una vez más, intentará argumentar que “es más importante que nunca restablecer el libre comercio de acero y aluminio entre Canadá y Estados Unidos”.

En julio de 2018, Canadá respondió a los impuestos sobre el acero y el aluminio de Washington con aranceles sobre unos 12,600 millones de dólares en productos estadounidenses, incluidos la cátsup, el bourbon y el jugo de naranja.

A fines de marzo, Freeland señaló que el mantenimiento de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio canadienses plantea “serias dudas” sobre la ratificación por el Parlamento de Ottawa del nuevo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC, que sustituye al TLCAN) celebrado a fines de septiembre y aún no ratificado.

Con información de Reuters y AFP