La situación macroeconómica global ha generado un duro impacto en el gasto público en México, debido a que existe una presión sobre las finanzas públicas y el gobierno podría requerir de recursos extra para cumplir con sus objetivos, consideraron especialistas.
La eficiencia del gasto público en México es un poco subjetiva, pero se está haciendo un esfuerzo importante en la actual administración para tratar de mejorar la distribución
, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
De acuerdo con el análisis de “Cuenta pública 2022: Gasto público ante retos globales” elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la situación macroeconómica global provocó un impacto en los ingresos públicos de México.
“Los ingresos no aumentaron sustancialmente y se relajaron las condiciones de endeudamiento”, menciona el análisis.
Puedes leer: Es urgente aplicar una reforma fiscal en México en el próximo sexenio
Las cifras del CIEP muestran que en el 2022 el gasto neto total rebasó en 7.2% al gasto aprobado y la pérdida recaudatoria del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas provocó que los ingresos tributarios fueran 3.4% menores a lo previsto.
Cualquier ingreso que se reduce va a estar asociado a la carga fiscal que se le impone; Por ejemplo las exportaciones petroleras buscan alimentar los ingresos del gobierno, pero no necesariamente está compensado por los impuestos aplicados a los combustibles debido a los estímulos fiscales aplicados
, explicó Leticia Armenta, especialistas del Tecnológico de Monterrey.
“Eso había mermado las finanzas públicas, parte de los ingresos obtenidos por la exportación de petróleo fueron absorbidos al tratar de disminuir los costos de la gasolina para la población”, agregó.
Es decir que el nivel de endeudamiento en México se elevó durante el 2022, específicamente el déficit presupuestario fue 16% mayor y el costo financiero de la deuda se incrementó en 10.9%, respecto al año previo.
En 2023, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla recibir ingresos por 8.3 millones de pesos.
“El presupuesto para el 2023 creció con base en endeudamiento y para el siguiente año será un monto superior debido a que las tasas de interés se mantienen elevadas”, detalló José Antonio Salazar, experto de la Universidad Panamericana (UP).
La efectividad del gasto público depende del nivel en recaudación tributaria en México que equivale a 16.7% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel por debajo del promedio general de 34.1% de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Hay todavía muchas oportunidades de mejora en la distribución de gasto público en México”, dijo Salazar.
Ahora lee: Ingresos tributarios crecieron 2.4% de enero a abril de 2023: SAT
Mejorar la distribución del gasto público
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco BASE, consideró que la actual administración ha distribuido el gasto público de forma incorrecta, debido a que se da “prioridad a los proyectos insignia”.
En “el gasto público siempre hay cosas que se deben mejorar y en el caso de México sería la falta de medicamentos, el subejercicio que se ha generado en algunos rubros son evidencia de que no se está siendo bien distribuido”, mencionó Siller.
Los indicios que podemos tener es que las obras públicas insignia recibirán sus recursos, pero en algunos otros programas podrían surgir dificultades en materia de presupuesto
, añadió Salazar.
Inclusive en el gasto público se debe procurar que “los gastos en salud, educación e infraestructura estén aplicados de forma eficiente”, finalizó la directora de análisis de Banco BASE.