El nearshoring representa una oportunidad mayúscula para que México atraiga inversiones; sin embargo, podría ampliar estos beneficios hacia el resto de América Latina, lo que ayudaría a potencializar la economía de toda la región, coinciden especialistas.
México tendrá un gran éxito en todo lo que es el nearshoring hacia el mercado norteamericano, pero se podría impulsar una alianza estratégica para que el nearshoring llegue al sur de América Latina
afirmó Carlos Urriola, presidente de SSA Internacional.
De acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nearshoring en América Latina podría captar alrededor de 68 millones de dólares por exportaciones adicionales.
La iniciativa de impulsar la relocalización en la zona sur del continente surge debido a que el sector de exportaciones en México afronta dificultades en materia de logística, por lo que sería ideal “tener nuevas formas de llegar a otros mercados y así ser más dinámico”, agregó Jorge López Mortob, vicepresidente internacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Puedes leer: Estos son los principales obstáculos que enfrentará el nearshoring en México
Durante el mes de abril, las exportaciones en México registraron una caída de 2.17% a tasa mensual, una cifra equivalente a los 48,199 millones de dólares, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar de esa cifra negativa, Urriola consideró que “realmente se nota un crecimiento estable en materia de exportaciones en México, por lo que podría acceder a otros mercados y seguir creciendo”.
Los mercados de Centroamérica representan una oportunidad de nearshoring equivalente a los 2,000 millones de dólares, según las estimaciones del Comce.
Ramón Martínez Juárez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), mencionó que “México tiene el potencial para expandir un nearshoring hacia la zona sur de América Latina, debido a que se podría generar una estructura de apoyo y así integrar cadenas de suministro”.
Muchos empresarios están volteando hacia Latinoamérica para encontrar suministros que podrían ser distribuidos a través del nearshoring
añadió.
Sin embargo, se debe “tener mucho cuidado porque el éxito en nearshoring puede traer consecuencias, como una saturación de infraestructura”, mencionó Urriola.
Ahora lee: Retos y oportunidades para aprovechar el nearshoring en México
Limitantes para el nearshoring en Latam
Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, consideró que el éxito del nearshoring en la zona sur de América Latina va a depender directamente de los inversionistas y de las limitantes que enfrenta cada país.
“México no tiene mucho que hacer, más bien los inversionistas tendrán que estar interesados en los mercados de nearshoring en Latinoamérica”, afirmó Quiroz.
De acuerdo con un análisis elaborado por Bloomberg Economics, las limitantes que podría enfrentar el nearshoring son: inseguridad, inestabilidad jurídica, infraestructura insuficiente y mano de obra no calificada.
“El crecimiento va a estar en función de las exportaciones por nearshoring, pero nuestra mayor limitante es la inseguridad”, reconoció López Mortob.
El principal riesgo que podría enfrentar el nearshoring en América Latina es la inseguridad
coincidió la especialista de Monex.