La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó en su cuenta de Twitter que México ha comenzado las negociaciones con Corea del Sur para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral para que ambas naciones afronten retos y oportunidades económicas.

Clouthier recibió el lunes en las oficinas de la Secretaría de Economía a Han-koo Yeo, ministro de Comercio de Corea del Sur para la firma del acuerdo para iniciar las negociaciones.

La Secretaría detalló en un comunicado que con el acuerdo del inicio de las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno, que permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI, estableciendo un marco institucional que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, y que facilite la inversión mutua y el intercambio tecnológico.

El TLC sentará una base sólida para fortalecer la cooperación en temas emergentes relacionados con el comercio, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital

informó la Secretaría.

México y Corea esperan sostener una reunión preliminar este mes con el objetivo de tener la primera ronda de negociaciones en la primera mitad del año.

No dejes de leer: Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2022 y 2023?

Lazos entre México y Corea del Sur

A finales del año pasado, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, indicó que querían arrancar negociaciones lo más pronto posible con Corea del Sur para un tratado bilateral de última generación.

Desde 2006, Corea del Sur ha buscado estrechar más los lazos comerciales con México con un tratado de libre comercio, pero no se ha logrado concretar, pues las negociaciones se habían suspendido.

El gobierno de México ha establecido que la relación con Corea del Sur es cada vez más relevante en la búsqueda y construcción de nuevos esquemas de vinculación con Asia-Pacífico y el Sudeste Asiático, en un momento en el que la dinámica económica internacional se dirige a este polo regional en medio de crecientes tendencias proteccionistas.

Corea es el sexto socio comercial de México a escala mundial y nuestro país es el número uno de América Latina para el país asiático. 

Datos de la Secretaría de Economía indican que en México hay más de 2,000 empresas con inversión surcoreana en su capital social, entre las que destacan Samsung, LG, Kores, Kepco, Kogas, Posco, Hyundai y KIA.

También lee: México no sancionará económicamente a Rusia por invasión en Ucrania: AMLO