La posibilidad de que México pierda el grado de inversión es lejana, pues si bien no se han dado apoyos suficientes para la reactivación económica, en el mediano plazo no enfrentará una presión fiscal como otros países que se endeudaron, consideró el economista en jefe de HSBC, Alexis Milo.

Nosotros no vemos a México perdiendo el grado de inversión por dos razones: en términos comparativos México se verá mejor que otros países en la parte fiscal y porque las agencias calificadoras están relativamente lejos de ese punto

 afirmó.

Recientemente, la agencia Fitch Ratings ratificó la calificación del país con perspectiva estable, es decir, un nivel por arriba del grado de inversión, expuso al participar en la XLVIII Convención del Instituto Nacional de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En tanto, las notas de Moody’s y S&P están dos y tres niveles, respectivamente, por arriba del grado de inversión, con lo que HSBC ve lejos de que se pierda el grado de inversión.¿.

“Obviamente nada está escrito en piedra, las cosas pueden cambiar y pueden cambiar muy rápido, es algo que hemos aprendido en los últimos años, pero no vemos esto”.

Al momento de comparar a México con otros países, las calificadoras van a notar que el país está menos peor que otros países como Brasil, cuya deuda se elevará en más de 100% de su PIB; mientras que la de México estará en alrededor del 55% del PIB, añadió Milo.

Pandemia acentúo el bajo desempeño de la economía

Para el cierre de este año, HSBC prevé que la economía mexicana tenga una caída de 9%; mientras que la recuperación para el 2021 la estima en 3%, debido a que ven incertidumbre en la recuperación del empleo formal y el consumo interno.

 Realmente vemos un 2021 como un año de recuperación pero el ritmo es incierto y es que hay que recordar que la economía mexicana no estaba creciendo antes de la pandemia,

 indicó el economista en jefe de HSBC México.

El primer trimestre del 2021, la economía decreció y el segundo trimestre fue el peor, pero lo cierto es que ya sumaban cinco trimestres consecutivos con caídas en la economía, aseveró.