El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que el territorio mexicano se encuentra libre de influenza aviar tipo A subtipo H5N1.
A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades mexicanas informaron la erradicación de la enfermedad tras casi un año de haber iniciado una campaña de vacunación en aves que se sitúan en zonas de alto riesgo.
Mediante el documento se destacó que para evitar la propagación de la gripe aviar se debe mantener en constante vigilancia la movilización, transporte, tránsito, comercialización e importación de aves de corral, así como de sus productos y subproductos.
Las autoridades nacionales señalaron que la declaración mejora el estatus sanitario del país y otorga protección a la avicultura local, la cual cuenta con un valor de 221,207 millones de pesos.
Asimismo, aseguraron que la erradicación de la enfermedad facilitará la comercialización de aves de corral vivas y de los productos y los subproductos de estos animales.
Leer más: México, pieza clave en las exportaciones de carne roja de EU
Peligro de gripe aviar
En octubre de 2022, la Sader informó sobre la detección de 60,000 aves portadoras del virus en una granja comercial de Nuevo León, unos días después de haber notificado un primer caso de esa cepa a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente conocida como gripe aviar, ha tomado fuerza desde el año pasado, provocando la muerte de bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa.
Sudamérica tampoco ha quedado libre. En mayo, Brasil decretó una emergencia zoosanitaria por 180 días tras detectar varios casos y para septiembre Ecuador confirmó la presencia del virus en algunas aves de las Islas Galápagos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters