La Comisión de Cambios de México anunció que comenzará a reducir el monto vigente de su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional ante el fortalecimiento del peso.
Tras el anuncio, el peso mexicano, que acumula una ganancia de más de 13% en lo que va del año, llegó a depreciarse 2%, aunque los analistas consideraron que el fuerte debilitamiento podría ser coyuntural.
La Comisión, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), informó en un comunicado que a partir de septiembre se renovarán los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y únicamente por 50% del monto vigente.
Para las operaciones a seis meses será anunciada una reducción del plazo a un mes en su fecha de renovación y se aplicará la regla de renovar sólo el 50% del monto vigente.
Las operaciones con plazo original de 9 y 12 meses se “dejarán vencer” en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas.
Las condiciones de operación en el mercado cambiario han regresado a niveles adecuados de liquidez, profundidad y se percibe un funcionamiento ordenado
se lee en el comunicado.
Asimismo, la comisión señaló que las instituciones de crédito y otros agentes económicos cuentan con las condiciones para cubrir sus riesgos relacionados con el tipo de cambio.
Lee también: Peso mexicano abre con pérdidas ante expectativas del fin del ciclo alcista de la Fed
Programa para frenar volatilidad
En 2017, cuando la Comisión echó a andar el programa para hacer frente a la volatilidad de una moneda, Banxico colocó 5,500 millones de dólares a través de diversas subastas entre las instituciones de crédito del país.
Posteriormente, durante la pandemia de COVID-19 ofreció un monto adicional de 1,991 millones de dólares, para un total de 7,491 millones de dólares distribuidos en distintos vencimientos que se han ido renovando.
Supongo que ahora que el peso se ha apreciado significativamente quisieron quitar el programa en una forma de ‘sacar las manos’ del mercado
dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.
Asimismo, Siller afirmó que esta situación puede provocar que el tipo de cambio siga subiendo y tiene un ligero riesgo de desordenamiento en el funcionamiento del mercado.