México estaría considerando no usar los 7,021 millones de dólares de reservas internacionales que compró este mes a Banco de México (Banxico) para el prepago de la deuda de Petróleos de México (Pemex), reportó Bloomberg.
El gobierno adquirió las reservas la semana pasada, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno había comenzado un proceso para refinanciar la deuda pública de Pemex.
Dos fuentes citadas por el medio dijeron que México compró los dólares para realizar los próximos pagos de la deuda soberana, mientras otra indicó que si bien los fondos pueden usarse para la recompra de deuda de Pemex al final, hay actualmente otras posibilidades bajo análisis, sin dar más detalles.
Compra de reservas
Después de que el presidente habló sobre sus planes de refinanciamiento para Pemex, el 6 de septiembre, los bonos de la empresa se dispararon, lo que probablemente encareció la operación.
Tras el anuncio de la compra de reservas, los bonos subieron nuevamente.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo en una entrevista al medio que cualquier plan de pago de deuda tomaría tiempo en implementarse.