Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron por segunda semana consecutiva por debajo de las 600,000, señal de la recuperación de la economía ante el proceso de vacunación.
En total se reportaron 547,000 solicitudes iniciales en la semana terminada el 17 de abril, la cifra más baja desde el inicio de la crisis por la pandemia del COVID-19, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo.
“Este es el nivel más bajo de reclamaciones iniciales desde el 14 de marzo de 2020, cuando era de 256,000”, indicó la dependencia.
La cifra fue mejor a la esperada por el mercado, cuyos pronósticos apuntaban a un total de 603,000 solicitudes.
“Todavía estamos bastante metidos en el agujero creado por la pandemia. Pero al mismo tiempo, hay más optimismo ahora que en cualquier otro momento de la pandemia”, dijo Daniel Zhao, economista senior del sitio web de empleos Glassdoor, citado por The Wall Street Journal.
Con este dato, el promedio móvil de cuatro semanas fue de 651,000 solicitudes, una disminución de 27,750 con respecto al promedio revisado de la semana anterior.
El dato de la semana previa que finalizó el 10 de abril, fue revisado al alza a 586,000, frente a una estimación anterior de 576,000.
“Esta caída en las solicitudes de desempleo se ve bien aisladamente, pero lo que realmente importa es que confirma que la caída inesperada de la semana pasada no fue casualidad”, escribió Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, citado por CNBC.