El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, afirmó que disminuyó el componente más volátil de la inflación en México, mientras que el componente subyacente sigue al alza y ahí persiste “el meollo del problema”.
Mediante su cuenta de Twitter, Jonathan Heath dijo que “aunque la inflación general logra desacelerarse en el margen, no es buena noticia, ya que persiste el meollo del problema”.
Disminuye el componente más volátil de la inflación, mientras que el componente subyacente sigue al alza. Aunque la inflación general logra desacelerarse en el margen, no es buena noticia, ya que persiste el meollo del problema. https://t.co/Cg45wX9qCy
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) December 23, 2021
Heath retomaba un mensaje de un tuit de Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien hoy dio a conocer que durante la primera quincena de diciembre la inflación llegó a 7.45% desde el 7.70% registrado en la segunda quincena de noviembre.
Julio Santaella mencionó que “al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en la primera quincena de diciembre el componente subyacente subió 0,59% q/q, el mayor incremento para dicho periodo desde 1998; el no subyacente disminuyó 1.29%, la menor variación en la historia para esta quincena”.
Inflación subyacente llega a 5.87%
El componente subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— y marca la tendencia de la inflación en el largo plazo se aceleró 0.59% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 5.87%, su mayor nivel desde la segunda quincena de octubre de 2001.
Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.60% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.57%.
Te puede interesar: Inflación llega a 7.45% en la primera mitad de diciembre y liga 19 quincenas fuera del rango de Banxico
La inflación no subyacente retrocedió 1.29% respecto a la quincena previa y se situó en 12.34%.
Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios descendieron 1.14%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.42% quincenal.
Los bienes que registraron un aumento en sus precios fueron el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, el limón y la carne de res.
Mientras que los precios de productos y servicios que descendieron fueron el tomate verde, chile serrano, otros chiles frescos, el jitomate y el gas doméstico LP.
Con información de Miguel Moscosa.