El presidente Vladimir Putin dijo este jueves que Alemania estaba revendiendo gas ruso a Polonia y Ucrania en lugar de aliviar un mercado sobrecalentado, y agregó que Moscú no era el culpable de la crisis del precio del gas en Europa.

Los precios del gas en Europa alcanzaron otro máximo histórico esta semana, después de que el gasoducto Yamal, que normalmente lleva gas ruso para calentar hogares y generar electricidad en Alemania, cambió de dirección y comenzó a fluir hacia Polonia. 

Alemania recibe gas ruso a través de varias rutas, incluidas Yamal y el gasoducto submarino Nord Stream 1, y dos importantes clientes alemanes dijeron esta semana que el proveedor ruso Gazprom estaba cumpliendo con sus obligaciones contractuales. 

“Gazprom está suministrando todos los volúmenes solicitados según los contratos existentes”, dijo Putin durante su conferencia de prensa anual .

No dejes de leer: Precios del gas en Europa alcanzan máximos históricos por tensión entre Rusia y Ucrania

Rusia ha defendido constantemente sus contratos a largo plazo, diciendo que garantizan volúmenes y precios estables. Cuando ve solicitudes, Gazprom compra capacidad de exportación adicional, que se suma a los acuerdos a largo plazo, en subastas que se entregarán a través del oleoducto Yamal y Ucrania.

Sin embargo, Gazprom no ha reservado capacidad adicional para los envíos de Yamal para diciembre o en subastas diarias en lo que va de la semana, y los flujos de ésta continuaron en reversa por tercer día este jueves, mientras que los envíos a través de Ucrania también bajaron.

Por su parte, el Ministerio de Economía de Alemania declinó hacer comentarios.

*Con información de Reuters