El futuro de los mexicanos es incierto, debido a que menos del 60% tiene la posibilidad de ahorrar dinero para su retiro, y la mayoría utiliza sus ahorros para gastos de corto plazo o imprevistos.
Específicamente entre los años 2018 y 2021, el ahorro para el retiro activo de los mexicanos se redujo del 67.8% al 56.6% debido al impacto que generó la pandemia de COVID-19 en los empleos y el nivel de ingresos, de acuerdo con un estudio elaborado por “México, cómo vamos”.
A esto habría que sumar que únicamente 2.8% de las mujeres y el 2.6% de los hombres en México recurren a los instrumentos formales para ahorrar dinero, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo mejor que se puede hacer es pensar en el futuro y ahorrar desde que empieza la vida laboral
, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Puedes leer: Promover la inversión para el retiro, uno de los principales objetivos de BlackRock
Muchos jóvenes no piensan que llegarán a la tercera edad y necesitan tener recursos para sortear sus necesidades básicas, mientras que otros consideran que podrán acceder a las pensiones que da el gobierno federal.
Actualmente se destina una gran parte del presupuesto público para brindar el apoyo de pensiones para adultos mayores, sin embargo, este no puede garantizar la estabilidad financiera de los mexicanos
, dijo por su parte el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa.
La pensión del Bienestar (4,800 pesos bimestrales en 2023) cuesta 20% del gasto presupuestario y equivale a 40% de los ingresos tributarios, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Inflación, un obstáculo para las pensiones en México
La inflación también afecta las pensiones en México, debido a que los montos recibidos por los adultos mayores podrían resultar insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Uno de los factores que más impacto tiene en la población en general es la inflación, ya que esta es considerada un impuesto que se aplica de manera general
, dijo Verónica Zepeda, experta de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
En el caso de los jubilados, la situación es mucho más delicada ya que aún cuando la pensión se actualiza conforme al índice de precios, el aumento no es suficiente
, agregó.
Ahora lee: Estos son los 10 mejores países para jubilarse en 2023
Se considera que el 60% de los gastos ejercidos por las y los pensionados en México se aplica en alimentos, servicios de salud y el consumo de medicamentos, de acuerdo con la EBC.
Los precios de alimentos y bebidas han registrado una variación del 11.55%, mientras que en los servicios se observa un alza del 6.51%, al cierre de la primera quincena de marzo del 2023; según datos del Inegi.
La esperanza de vida en México es de 78 años para las mujeres y 72 años para los hombres, de acuerdo con el Instituto.