Las recientes reducciones del estimulo fiscal en la gasolina Magna y Premium por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se traducirán en un aumento de precios en otros productos o al menos no de manera inmediata, indicaron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Desde el sábado 13 de agosto, se redujo del 100% a 94.12% el estímulo fiscal a la gasolina Magna, con lo que los consumidores volvieron a pagar una parte del IEPS (0.32 pesos el litro); mientras por la Premium pagaron 1.2828 pesos el litro.

Dicha medida responde a una caída en los precios internacionales del petróleo que en días recientes han descendido ante los temores de una desaceleración de la economía china, lo que se reflejaría en una menor demanda del crudo.

Los precios internacionales el petróleo han bajado y no te generan tanta presión como para seguir dando el mismo tamaño del subsidio; no debería tener impacto en los precios de la gasolina

dijo en conferencia de prensa Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF

El WTI para entrega en septiembre cotizó al cierre de este martes en 86.92 dólares y en el mes ha caído 11.86%; mientras que la caída del Brent ha sido de 15.85%, hasta los 92.57 dólares, de acuerdo con Investing.com.

Para el caso de la Mezcla Mexicana de Exportación, la caída ha sido de 10.77% en este mes y cotiza alrededor de los 85 dólares, de acuerdo con datos de Banco de México.

También lee: ¿Qué va a pasar cuando el gobierno retire por completo los estímulos a las gasolinas?

Retiro paulatino 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio reconoció a finales de julio que los estímulos fiscales a los combustibles se mantendrán en la medida que los excedentes por ingresos petroleros lo permitan. Y cuando se retiren los estímulos, se harán de manera paulatina.

¿Hasta cuándo se puede mantener esto? Siempre y cuando los flujos se mantengan estables (…) efectivamente es temporal, porque los precios del petróleo no se se van a mantener en estos niveles de manera permanente y es lo que se está observando

dijo Yorio el pasado 29 de julio

Estimaciones de Hacienda apuntan a que sin dichos estímulos, el precio de la gasolina estaría en 35 pesos el litro, desde los 22 pesos que se vende en promedio actualmente.

Un respiro a las finanzas públicas

El empezar a retirar estos estímulos significaría un respiro para las finanzas públicas del país, pues tan solo en junio Hacienda dejó de ingresar 31,484.1 millones de pesos por el IEPS a gasolinas.

Por el momento, no parece que se necesite este subsidio, es la lectura que he escuchado de la gente del gobierno, esta disminución del subsidio de la gasolina, no es tanto, pero claramente ya es menos y esto debería favorecer las finanzas del gobierno

dijo el presidente del IMEF, Alejandro Hernández Bringas

De mantenerse una reducción a un ritmo como lo ha presentado Hacienda estas dos últimas semanas podrían descartarse episodios de alta volatilidad en los precios de las gasolinas que abran la puerta al descontento social.

No dejes de leer: Inflación se acelera a 8.15% anual en julio