Citibanamex impugnará la decisión de un juez en la Ciudad de México que frena el proceso de venta del banco hasta que se resuelva un juicio de demanda por el caso Oceanografía.

Consideramos que no hay bases legales sobre la medida cautelar, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda. Hemos impugnado la medida vía amparo

indicó el banco en un posicionamiento.

El martes se dio a conocer que el juez septuagésimo primero de lo civil en la capital del país determinó que las medidas cautelares solicitadas por la naviera quedaran firmes hasta que exista una resolución al juicio de demanda por el presunto quebranto de 5,200 millones de dólares, ya que Citibanamex no las impugnó en tiempo y forma.

En enero, Oceanografía obtuvo medidas cautelares con la intención de evitar la venta de acciones, activos y bienes de Citibanamex hasta que no se resolviera la sentencia definitiva o se garantizara el pago de los más de 5,000 millones de dólares.

En ese momento, la firma aseguró que no sería ningún obstáculo para la venta de Banamex:

Citibanamex indicó entonces que apelaría la medida y que no preveía ningún retraso en su cronograma de venta, el cual contempla una duración aproximada de dos años.

El asunto motivó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ofreciera a intervenir para destrabar el conflicto y facilitar los trámites para llevar a cabo la transacción.

Mientras que la compañía afirmó que no se oponía ni sería un obstáculo para la venta del negocio de consumo de Citigroup en México.

Conflicto con Oceanografía

En 2014, Citigroup reportó un presunto fraude por 500 millones de dólares en perjuicio de Banamex a través de Oceanografía, mediante préstamos que la constructora marítima solicitó al banco a través de facturas irregulares, al amparo de la garantía de cuentas por cobrar por servicios prestados a Pemex Exploración y Producción.

Te puede interesar: Oceanografía, lavado de dinero y quejas de usuarios: los escándalos alrededor de Citibanamex

Oceanografía sostiene que Citibanamex no ha comprobado en ninguna instancia judicial el presunto fraude, por lo que interpuso una demanda por daño moral en contra de Banamex.