Fitch Ratings recortó este viernes las calificaciones internacionales a largo plazo en moneda local y extranjera para Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Infraestructura Energética Nova (IEnova) y Cometa Energía.

La calificación de Pemex quedó en ‘BB-‘ y la de CFE en ‘BBB-‘.

Lo anterior, después de la rebaja de la calificación soberana de México de esta semana a ‘BBB-’ desde ‘BBB’. La rebaja de la calificación soberana de México refleja el choque económico representado por la pandemia del COVID-19, que conducirá a una severa recesión en México en 2020.

Las rebajas de calificación de Pemex y CFE reflejan el vínculo directo de estas compañías con las calificaciones soberanas de México, publicó Fitch Ratings en un comunicado.

Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del soberano, como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente a ‘ccc-‘ en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y la debilitamiento de la vinculación crediticia entre México y Pemex.

En línea con su actualización de “Perspectivas de la economía mundial” del 2 de abril, Fitch espera que la economía se contraiga, al menos, 4% en 2020.

IEnova y Cometa; Liverpool se salva

Las rebajas de calificación de IEnova y Cometa reflejan el mayor riesgo de contraparte en su perfil de crédito, ya que los entidad relacionadas con el gobierno representan una gran parte del flujo de caja de ambas compañías.

Liverpool se salvó del recorte de calificaciones. La nota de la empresa enfocada a tiendas departamentales fue revisada de Estable a Positiva.