Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 12 de marzo y se actualiza con información de la sucesión
El australiano Mathias Cormann asumió este martes el cargo de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como relevo de del mexicano Ángel Gurría.
? HAPPENING NOW: Join us live at the #OECDMinisterial Council Meeting as @MathiasCormann becomes the 6th OECD Secretary-General.
? Watch live! https://t.co/IQSW9p0D9v
— OECD ➡️ Better policies for better lives (@OECD) June 1, 2021
El exministro australiano de Economía, quien fue elegido el pasado marzo por los embajadores de los 37 países que integran la institución para encabezar la OCDE por un periodo de cinco años, tomó el mando en una ceremonia en la Reunión Anual del Consejo Ministerial del organismo internacional.
Me siento profundamente honrado por la confianza que ha demostrado al designarme como su Secretario General de la OCDE. Soy ambicioso para la OCDE y lo que puede lograr con los miembros, para los miembros y, más importante, para la gente de los países miembros. Pueden contar conmigo para dar lo mejor de mí mientras trabajamos juntos hacia un futuro mejor
dijo Cormann, de acuerdo con un comunicado.
El australiano de 50 años no era el favorito al cargo a causa de sus vínculos con la industria minera y su posición, considerada escéptica, respecto al cambio climático.
Gurría, que en tres mandatos quinquenales transformó profundamente la OCDE, ampliándola para incluir a varios países en vías de desarrollo o cambiando la postura económica liberal de la institución, confió en Cormann para continuar el trabajo del organismo.
Estoy seguro de que la OCDE está en buenas manos, sé que seguirás trabajando con y para los miembros para preservar las cualidades y características únicas que han dado a esta organización importancia y relevancia global como pionera para el desarrollo de mejores políticas que mejoren vidas
dijo en la ceremonia.
En su discurso, Gurría habló de cómo su gestión y la misma OCDE han estado definidas por la crisis financiera de 2008-2009 y la pandemia de COVID-19, y que esta última mostró la complejidad de las economías y sociedades, “que son sistemas interdependientes, resaltando la necesidad de mejorar nuestros modelos y herramientas analíticas”.
El economista mexicano añadió que si bien vencer al COVID-19 es el desafío más urgente, “nuestra mayor responsabilidad intergeneracional es la protección del planeta y eso se ha convertido en una de nuestras mayores prioridades”.
¿Escéptico respecto al cambio climático?
Antiguo senador de la región minera de Australia Occidental, Mathias Cormann partía con una desventaja en la elección de marzo: la de ser considerado un escéptico respecto al cambio climático.
Previo a su elección, varias ONG ecologistas expresaron su “gran preocupación” por la posibilidad de que Cormann fuera nombrado y Greenpeace denunció su “terrible” historial climático como ministro.
“Si me eligieran como próximo secretario general, me comprometería a tomar medidas ambiciosas y efectivas contra el cambio climático y a ayudar a los países de todo el mundo a alcanzar la neutralidad del carbono para 2050”, dijo en respuesta a la campaña en su contra.
“La OCDE puede ayudar a identificar las mejores prácticas, las soluciones tecnológicas y políticas fundadas en el mercado, que maximizan los resultados en materia de reducción de emisiones” al tiempo que son “económicamente responsables”, añadió el firme defensor del libre mercado.
Pero las ONG recordaron que el año pasado el australiano dijo que lograr la neutralidad del carbono en 30 años era “imprudente e irresponsable” y que, como ministro, había aprobado un proyecto de gas que podría aumentar las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Australia en más de 50%.
Sin embargo, respaldado por Estados Unidos en particular, supo “hacer promesas en materia de medio ambiente”, dijo una fuente de la organización.
La elección de Mathias Cormann se explica también por el hecho de que la OCDE necesita proyectarse en la zona del Pacífico, que es la región más dinámica del mundo y con los problemas geopolíticos más apremiantes, señaló la misma fuente.
Fundada en 1948 para administrar el Plan Marshall de reconstrucción de Europa, financiado por Estados Unidos, la OCDE ha conseguido, bajo el mandato de Gurría, hacer retroceder los paraísos fiscales y el secreto bancario, y actualmente lidera las negociaciones para reformar la fiscalidad de las multinacionales.
La organización que agrupa a los países ricos del planeta festejó sus 60 años en 2020. Sus 37 miembros representan 60% de la producción económica mundial.
Diplomacia jet set
Nacido en la localidad belga de Eupen, Mathias Cormann habla inglés, alemán, francés y neerlandés.
Estudió Derecho en Bélgica antes de migrar a Australia en la década de 1990, donde hizo carrera en el Partido Liberal.
Pese a haber pasado más de una década en el Parlamento de Australia, donde ocupó la cartera de Finanzas durante siete años, no es muy conocido en su país.
Sin embargo, goza de una notable influencia en su partido y fue clave en la victoria del actual primer ministro, Scott Morrison, al ayudar a desbancar al anterior mandatario australiano, Malcolm Turnbull.
En febrero, Morrison dijo a la asociación de periodistas National Press Club de Australia que había nominado a Cormann, en parte, porque la “cooperación entre democracias de talante liberal (…) nunca ha sido tan importante como lo es hoy”.
“Mientras el mundo lucha para recuperarse del COVID-19, este grupo (…) tiene un papel fundamental que desempeñar para mantener los mercados abiertos”, agregó.
Durante la campaña, Cormann generó cierta controversia en Australia cuando se supo que estaba usando un avión de la fuerza aérea para viajar a Europa y defender su candidatura.
Sin embargo, el gobierno australiano afirmó que el uso de ese tipo de avión era necesario porque si Cormann hubiera utilizado aviones comerciales, se hubiera expuesto al COVID-19.