Estados con cambio de gobierno llegan con números rojos
ad qro dic
Estados con cambio de gobierno llegan con números rojos en transferencias federales

Estados con cambio de gobierno llegan con números rojos en transferencias federales

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones intermedias más grandes del país, los estados que renovarán su gubernatura y congresos locales llegan con números rojos ante los menores recursos que les transfiere el gobierno federal a través de los ramos presupuestarios 28, 33 y 23.

De las 15 entidades que tendrán cambios de gobierno, 12 percibieron menores recursos en el cuarto trimestre del año del ramo 28 de Participaciones –la principal fuente de ingresos de los estados–, pues en total reportaron una caída del 2.2% en términos reales y respecto de los primeros cuatro meses del 2020.

Es la primera caída que se registra en Participaciones desde 2013 para un periodo similar; entre las 32 entidades obtuvieron un total de 344,718.9 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Según la dependencia a cargo de Arturo Herrera, pese a esta reducción, los recursos que se entregaron a través del ramo 28 fueron mayores a lo que se tenía programado por 325,707.5 millones de pesos, es decir, se entregaron 19,011.4 millones de pesos adicionales.

 

 

De los estados que tendrán cambio de gobierno, San Luis Potosí reportó la mayor reducción de transferencias con un total de 7,323.3 millones de pesos, lo que significó 9% menos que en el primer cuatrimestre de 2020. 

Zacatecas también presentó una reducción del 8.8% en participaciones; recibió 4,089 millones de pesos; mientras que Chihuahua obtuvo 4.4% menos, con 10,132.2 millones de pesos. 

De las participaciones que se reportaron entre enero y abril de 2021, siete entidades (Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro) concentraron el 50%, con un total de 172,150 millones de pesos. 

 

AMLO fomenta un federalismo regresivo 

José Fernández Santillán, analista político del Tecnológico de Monterrey, consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha fomentado más el centralismo de la federación en vez de lograr una mejor distribución de los recursos.

De cada peso que se obtiene, 80 centavos son de la Federación, 15 centavos son para los estados y cinco centavos para los municipios, entonces esta disparidad no ha sido corregida por López Obrador, sino al contrario la ha agudizado

 dijo a EL CEO. 

 

Esta estructura del federalismo lleva más de 40 años y se basa en castigar a los gobiernos que no coinciden con los objetivos del Ejecutivo, como se observa actualmente con las nuevas coaliciones entre estados y la poca participación de la Conago.

En su afán de concentrar el poder, el presidente envió a los superdelegados para que controlen el gasto que la federación hacía a los estados, expuso Fernández Santillán. 

 

 

Habrá mayor participación ciudadana de clase media 

Para el politólogo de la UNAM, Germán Pérez Fernández, las elecciones del 6 de junio representarán una importante participación de la clase media, la cual se ha sentido afectada por las políticas del presidente López Obrador. 

Van a ser unas elecciones con una participación histórica por parte de las clases medias, porque son las que más se han visto perjudicadas en esta administración

La clave de las elecciones intermedias será la conformación de la cámara baja y hay poca probabilidad de que Morena mantenga una mayoría calificada de 334 escaños, comentó Fernández Santillán. 

Irma Méndez de Hoyos, especialista de FLACSO, criticó que, pese a la magnitud de las elecciones, los candidatos no tienen propuestas que realmente ayuden a enfrentar los problemas de desigualdad y pobreza en el país.

En los formularios del INE, más del 20% de los candidatos no puso ni una  propuesta, aunque solo se les pedía poner tres. Se limitaron a poner palabras como salud, desempleo y economía, es decir, no llegaron ni siquiera a formular una idea

Moneda mexicana sin grandes sobresaltos 

CI Banco descartó que en el proceso electoral se perciban grandes sobresaltos en la moneda mexicana, pero el escenario podría cambiar una vez que se den los resultados electorales. 

Las sorpresas pueden provocar volatilidad y ajustes temporales en la valorización y reciente tendencia de la moneda mexicana

En un análisis, indicó que la cotización del peso mexicano y los operadores cambiarios tienen incorporado el hecho de que la coalición de Morena no logrará la mayoría calificada.

De no ser así, el tipo de cambio podría ubicarse de forma temporal en 20.50 por dólar spot. Por otro lado, una pérdida de escaños, podría generar un panorama de menores riesgos sobre ciertas iniciativas y que el peso se pueda apreciar cerca de los 30 centavos.

Si se intensifica la retórica con respecto a un posible fraude electoral, el tipo de cambio podría subir alrededor de 20 centavos. “La joya de la corona es el resultado de la Cámara de Diputados. Dependiendo de ello, sería el comportamiento de las siguientes semanas para la moneda mexicana”.

 

back to top