De marzo a abril, 432,457 mexicanos se agregaron a las filas de la informalidad en medio de una mayor movilidad y reapertura de la economía, según muestran los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hasta el tercer mes del año, se tenían registrados a 31.59 millones de trabajadores en la informalidad y un mes después repuntó hasta alcanzar los 32.02 millones, señal de que parte de la recuperación del mercado laboral está impulsado por este segmento de la economía, pues en total hay 57.7 millones de personas ocupadas.

Este estrato de la población considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan como las tiendas de abarrotes que se instalan dentro de un hogar, o bien aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no la reconoce su fuente de trabajo. 

Se incluye a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas

precisó el Inegi en su comunicado.

También lee: Desempleo logra su menor nivel en al menos 17 años

La otra parte de la informalidad

Uno de los aspectos para dar una mejor lectura a la informalidad laboral, es que este indicador abarca a las personas que trabajan en condiciones de informalidad en los sectores formal, gobierno y hogares.

(Los trabajadores) no disfrutan todos los beneficios laborales otorgados por ley, como estar asegurados en una institución de seguro social, recibir aguinaldo y prima vacacional, etcétera

escribió Jonathan Heath en el libro ‘Lecturas en lo que indican los indicadores’.

Con este panorama, de los 32.02 millones de trabajadores en la informalidad, 16.59 millones sí trabajan en actividades informales, cifra mayor a los 15.27 millones que había a inicios de año.

Mientras que las personas que están ubicados en un empleo formal, personal sin que ellos estén dados de alta en el IMSS o ISSSTE, pasó de 15.19 millones en enero a 15.42 millones en abril.

Tasa de informalidad desciende ligeramente

A pesar de que el número de personas en la informalidad repuntó en abril a los 32.02 millones, la tasa de informalidad descendió a 55.5% desde 55.8% reportado en marzo, debido a que el número de la Población Económicamente Activa —que incluye tanto ocupados como desocupados— se incrementó, es decir, hay más personas en el mercado laboral.

Con esta reapertura de la economía y la incorporación de más trabajadores al mercado, la tasa también es menor a la que se registró en abril del año pasado con 55.6%, según cifras originales del Instituto.

Una de las fuentes que puede atraer un mayor número de personas en la informalidad es la ralentización de la economía, en medio de expectativas del PIB a la baja para este año, que de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, el país crecería 1.8%.

Para los próximos meses se espera que la recuperación sea más lenta, pues ante un entorno económico de alta inflación, mayores tasas de interés e incertidumbre, la inversión se verá debilitada, y con ello la creación de empleo

dijo Banco Base en un análisis.