Durante diciembre, la economía de Estados Unidos creó 199,000 puestos de trabajo, en los cuales 321,000 mujeres ingresaron al mercado laboral en el mismo mes, obteniendo alrededor del 24% de esos nuevos empleos, pese a la ola de la variante ómicron de COVID-19.
Lo anterior, elevó la tasa de participación del mercado laboral femenino al 57.8% desde el 57.5%, según el último informe de empleos del Departamento de Trabajo.
“Ciertamente hay algunas señales positivas en el informe del mes pasado”, dijo a CNBC Make It Julie Vogtman, directora de calidad laboral y asesora principal del Centro Nacional de Leyes de la Mujer.
De acuerdo con el Centro Nacional de Leyes de la Mujer, diciembre marcó otro mes de lento crecimiento para el empleo, pero contrastó un ligero progreso para las mujeres que reingresan a la fuerza laboral en medio de la actual pandemia de coronavirus.
“Más mujeres están buscando trabajo y los salarios están aumentando, pero podemos esperar que la variante ómicron interrumpa, o incluso revierta, este progreso en los próximos meses”, agregó.
Vogtman atribuye el aumento en la participación de las mujeres en la fuerza laboral a la reapertura de las escuelas y a la contratación de más empresas antes del nuevo año. Sin embargo, el último informe no refleja el impacto total de la variante ómicron.
Te puede interesar: Trabajo no remunerado representó el 27% del PIB; mujeres fueron las que más trabajaron sin obtener ingreso
Desempleo en mujeres negras se dispara en diciembre
Varios grupos vieron una fuerte caída en el desempleo el mes pasado, incluidas las mujeres blancas, con un retroceso de 3.7% a 3.1%; las latinas de 5.3% a 4.9%; mientras que las mujeres asiáticas enfrentaron una caída de 3.9% a 3.3%. Sin embargo, el desempleo de las mujeres negras se disparó el mes pasado, pasando del 4.9% al 6.2%.
Este aumento puede atribuirse tanto a la pérdida de puestos de trabajo como a la entrada en la fuerza laboral, ya que en diciembre, la mayoría de las ganancias laborales fueron para mujeres blancas: se emplearon 538,000 mujeres más en diciembre de 2021 que en noviembre, y de esas mujeres, 463,000 eran blancas, mientras que las mujeres negras perdieron 8,000 puestos de trabajo.
Más de 140,000 mujeres negras se unieron a la fuerza laboral en diciembre en busca de trabajo, pero no fueron contratadas para los puestos vacantes.
Por ejemplo, el sector del ocio y la hostelería creó 53,000 puestos de trabajo en diciembre, y mientras los hombres ganaron 57,000 puestos, las mujeres perdieron 4,000 puestos, a pesar de que representan alrededor del 53 % de la fuerza laboral.
Mientras que los hombres obtuvieron 700 empleos minoristas en diciembre, las mujeres no obtuvieron ninguno.
Las mujeres negras están sobrerrepresentadas en ambas industrias y, por lo tanto, “soportaron la peor parte” de estas pérdidas, agrega Vogtman. Al ritmo de diciembre, el Centro Nacional de Leyes de la Mujer (NWLC, por sus siglas en inglés) estima que tomaría 45 meses recuperar los casi 2 millones de trabajos que las mujeres perdieron durante la pandemia.
“Nuestro mercado laboral devalúa el trabajo que realizan las mujeres, y en particular las mujeres de color”, dice Vogtman. “Los puestos del sector de servicios que ocupan desproporcionadamente las mujeres de color también son los que han sido más volátiles y golpeados por la pandemia”.
No dejes de leer: Salida de capitales ascendió a 257,601.3 millones de pesos en 2021, la más alta en la historia