De lo que lleva este 2024, marzo fue el peor mes para las gasolineras del país, debido al notable aumento en la percepción del miedo al ‘huachicoleo’ y al incremento de casos de adulteración de gasolina, así lo aseguran empresarios encuestados en el estudio El mercado gasolinero en México, análisis y  perspectivas de PETROIntelligence.

Durante el evento conmemorativo por los 30 años de trayectoria de Atio Group, se presentaron los resultados de este estudio, destacando que en el tercer mes del año se registró el mayor índice de empresarios que reportaron un aumento en la percepción del miedo al ‘huachicoleo’ y casos de adulteración de gasolina en sus zonas de operación, alcanzando 82%.

En enero, este índice se ubicaba en 76% y en febrero en 62%.

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, explicó que uno de los puntos que se identificaron a partir de las respuestas de los empresarios, es que en el cierre del primer trimestre del año hay más personas que no son del sector que están acudiendo al robo como una estrategia para aumentar su abastecimiento y mejorar precios.

Gasolineras señala un incremento de estaciones de servicio

La percepción para el sector privado también señala que están incrementando las estaciones de servicio y de autoconsumo sin permiso, además de puntos ilegales de venta.

Lo que ocurre, señaló Rocío Robles, socia fundadora de Lobbying México, es que “estos grupos” están aprovechando los agujeros que hay en materia de regulación, y de la propia política pública actual que está implementando la Comisión Reguladora de Energía, al acusar al organismo de que debe mejorar en materia de inspección.

Incluso la abogada especializada en temas energéticos aseguró que identificaron un preocupante incremento del ‘huachicoleo’ en los estados de Puebla y Veracruz.

Esta entidades han destacado tradicionalmente como una de las zonas  para el robo de combustibles, pero en marzo se identificó que esta práctica ilícita está en ascenso, según reportan empresarios locales.

Además del aumento del ‘huachicoleo’, Robles señaló que se ha observado un incremento en el número de gasolineras operando sin los permisos correspondientes, así como en la adulteración de las gasolinas con etanol y otros químicos.

No está revisando a ciencia cierta qué es lo que se está consumiendo. Ni siquiera creo que estén haciendo un crochet, porque si se si lo hicieran se darían cuenta que se están comercializando productos cuyo origen se desconoce y que no se cuenta con la trazabilidad sostenida

indicó.

Se ha observado un incremento en el número de gasolineras operando sin los permisos correspondientes.
Se ha observado un incremento en el número de gasolineras operando sin los permisos correspondientes. Fotoarte: Fernando Ramírez

¿Cuáles podrían ser los riesgos por el incremento de combustibles contaminados?

La socia fundadora de Lobbying México explicó que están incrementando las preocupaciones por la falta de una supervisión adecuada por parte de las autoridades, y es que el riesgo está en que se generen impactos de manera directa en los consumidores y, primero, con vehículos.

El segundo impacto potencial es para el medio ambiente, por el alza en la generación de contaminantes.

Otro riesgo es que los vehículos se vean afectados porque no están preparados para eso y también hay una afectación ambiental tanto para la estación en su infraestructura, como para el medio ambiente. Se promueve el ozono y se generan complicaciones medioambientales en la capa

consideró.

Te puede interesar: 

No olvides visitar nuestro canal en Youtube