Un nuevo bloque regional se gestiona en el noroeste mexicano y tiene al turismo como uno de sus ejes detonadores.

El futuro para el turismo en la región Mar de Cortés “pinta muy bien”, pero el reto es hacerlo de manera sustentable e integrando a las comunidades para alcanzar la prosperidad.

Así lo consideraron panelistas del Summit 2022 de Foro Mar de Cortés, realizado el pasado fin de semana en Los Cabos. La región se integra por cinco estados: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

El potencial del Mar de Cortés es enorme, debido a que sus destinos se ubican entre el top 10 de mayor ocupación hotelera, por lo que solamente faltaría promocionarlos de forma regional.

OCUPACIÓN

Puedes leer: Inseguridad cuesta a las empresas 120,000 mdp; las MiPymes son las más afectadas

Los Cabos lideran en Mar de Cortés

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, Los Cabos, representando al Mar de Cortés, se coloca como el quinto destino con mayor ocupación del país en los primeros nueve meses del año, con 71.7%.

Este destino de Baja California Sur está por detrás de Cancún (76.2%), Riviera Maya (73.2%), Ciudad Juárez (72.7%) y Puerto Vallarta (72.1%).

Mientras el resto de ciudades del top 10 nacional se compone por destinos de estados del Mar de Cortés: Tijuana (68.2%), Mazatlán (66.7%), Nuevo Vallarta (64.6%), Mexicali (62.8%) y La Paz (61.8%).

Ambición, el medio

Durante el Summit 2022, Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo de Sonora, dijo que la región Mar de Cortés debe tener la ambición de posicionarse como una de las más importantes de captación de divisas del mundo, porque los cinco estados tienen mucho que ofrecer.

Necesitamos que todos entendamos qué es la marca Mar de Cortés. Queremos que Asia, Europa y el mundo pregunte dónde está el Mar de Cortés, porque, así como se posicionó la Riviera Maya, así tenemos que lograr posicionar al Mar de Cortés

indicó Célida López.

Te puede interesar: PIB de México se ubicaría en 0.8% en 2023, por debajo de estimación de Banxico: Vector

La industria turística de la región, añadió, aporta 9.4% del PIB nacional de este sector: Baja California con 3.4%, Baja California Sur con 1.8%, Sinaloa con 1.7%, Sonora con 1.5% y Nayarit con 1.1%.

Sin embargo, en estos cinco estados hay 300,000 personas en extrema pobreza y la principal tarea del bloque regional es lograr que éstas salgan de esa condición, teniendo en el turismo una gran herramienta de reconciliación social.

El reto es un turismo sustentable, que se pueda lograr primero y antes que nada una integración de nuestras comunidades”, expresó la secretaria estatal.

No dejar de leer: Empresas en EU ‘luchan’ con la inflación, pero planean aumentar salarios para 2023, según estudio 

Integración de oferta

Emilio Hernández Kelly, presidente de Pacific Monarch Cruises, planteó integrar más la oferta turística de toda la región y hacer circuitos.

Sé que se ha intentado en el pasado con la Escalera Náutica, se intentó y no funcionó, se hicieron algunas marinas, otras fueron elefantes blancos, pero quizás ese modelo no era tan viable por la parte de la sustentabilidad”, aseveró.

En tanto, David Hidalgo Ayala, director general de IBTM Américas, destacó la relevancia e impacto que tiene el turismo de reuniones, ya que equivale a 20% de la industria turística general.

“A nivel mundial se estima que 1,500 millones de personas participan en eventos cada año, equivale aproximadamente a 25% de la humanidad, significa que equivale a 10% del PIB global“, aseguró.

En nuestro país se estima que se genera alrededor de un millón de empleos y que uno de cada cuatro cuartos los ocupa un congreso, una convención, un incentivo, un evento corporativo

manifestó director general de IBTM Américas.

Para regiones como el Mar de Cortés, éste puede ser un motor de transformación, no solamente de desarrollo y de impacto social y económico, sino también de cambio de mentalidad, consideró.