Rodrigo A. Rosales

La actividad manufacturera fue la gran excepción de la caída generalizada que reportó la industria de México durante el segundo mes del año, rompiendo la tendencia de cuatro meses de crecimiento al hilo.

El total de la industria mexicana cayó 1.05% a tasa mensual desestacionalizada en marzo, debido a que cuatro de sus tres sectores presentaron contracciones en sus niveles de producción.

No dejes de leer: Mexicanos pagarán las vacaciones más caras de la última década

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), únicamente la manufactura nacional creció durante febrero, con una tasa de 0.58%, hilando cinco meses con alzas.

Mientras los sectores industriales que cayeron fueron minería en 6.61% mensual con ajuste estacionario, construcción en 1.54% y generación de electricidad y distribución de agua y gas en 0.47%.

¿En qué rubros creció la actividad manufacturera?

Dentro de la industria manufacturera de México, los mayores aumentos se observaron en fabricación de muebles, colchones y persianas con 9.78%; mientras que en fabricación de productos metálicos se observó un avance de 4.90%,y en  industria de las bebidas y del tabaco un crecimiento de 3.69%.

Otros incrementos importantes se dieron en impresión e industrias conexas (3.57%); fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (2.83%), y fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir.

Malas noticias

Sin embargo, la gran excepción de la manufactura del país fue la fabricación de equipo de transporte, el subsector con mayor peso fabril.

En el periodo de análisis se contrajo 3.72% como consecuencia de que aún continúan las disrupciones en las cadenas mundiales de suministro, particularmente de los semiconductores para la industria automotriz.

El subsector con la disminución más pronunciada en su producción fue el correspondiente al curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con una variación de 4.89%.