Durante febrero pasado, la producción manufacturera del país registro su caída más pronunciada en los últimos 30 meses, como consecuencia de la fortaleza del peso y la debilidad de la demanda externa.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de producción del conjunto de las industrias manufactureras ascendió a 841,125 millones de pesos en el segundo mes del 2023.
Dicho monto representó una caída de 3.1% respecto a igual periodo del 2022, en términos reales.
Puedes leer: Tasa de desempleo en EU “preocupa” a consumo mexicano por el impacto en remesas
Esta disminución fue la tercera de forma consecutiva y, además, significó el peor resultado desde agosto del 2020, cuando se registró un descenso de 5.8% anual.
A nivel local continuaron algunos paros técnicos en varias armadoras (identificando reportes de GM y VW), mientras que la fortaleza del tipo de cambio podría estar impactando la competitividad de las exportaciones
detalla Banorte.
Añade que los riesgos hacia delante probablemente van en aumento, con las expectativas de una recesión ganando fuerza ante la volatilidad en los sectores bancarios de Estados Unidos y Europa.
Avisos
Por su parte, Monex destaca que las contracciones en la producción de enseres domésticos, en la de maquinaria y equipo y en la de equipo de cómputo y comunicaciones se vinculan a la demanda externa.
También resalta que la caída en la fabricación de productos derivados del petróleo, como la gasolina, avisa de un entorno adverso para el sector energético y posibles implicaciones para la demanda interna de sostenerse la tendencia.
Hacia adelante, creemos que los resultados serán menos vigorosos, en tanto los sectores secundarios de las economías avanzadas atraviesan por una severa crisis que tarde o temprano afectará la tendencia de las estadísticas locales
advierte el grupo financiero.
No dejar de leer: Peso mexicano cierra jornada con ligera caída debido a temores por nuevos aumentos de la Fed
Insuficiente
Por industria, sobresale que la más importante en la manufactura mexicana, que es la fabricación de automóviles y camionetas con 14.1% del valor de producción total, mostró un crecimiento de 13.3% anual.
Sin embargo, la segunda industria con mayor relevancia, la fabricación de autopartes, se contrajo 5.6%.
Otras disminuciones importantes se dieron en refinación de petróleo (31.4%), fabricación de petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado (15.1%) y fabricación de preparaciones farmacéuticas (3.9%).