Durante el transcurso de 2024, la manufactura mexicana, pilar en la economía nacional, registra contracciones que apuntan a que todo el año pasado lo terminará como en 2023, a la baja.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción manufacturera en México ascendió a 10.2 billones de pesos en el acumulado de enero a noviembre de 2024.
Este monto, en términos reales, significó una disminución anual de 2.6%, que representaría la segunda caída consecutiva, pues en el mismo lapso de 2023 se mostró una contracción de 7%.
En general, el panorama siguió mostrando señales de fragilidad. En el exterior, la demanda de manufacturas no tuvo un cambio sustancial, extendiéndose la atonía de la industria en Estados Unidos
señalan analistas de Banorte.
Manufactura automotriz no evita caída
A pesar de los crecimientos anuales de las industrias automotriz, de las bebidas y de productos de petróleo y carbón, el total de la manufactura de México se desplomó.
La principal industria manufacturera del país corresponde a la fabricación de automóviles y camiones, con un valor de producción de 2 billones de pesos en los primeros 11 meses del año pasado.
Dicho monto dio un aumento anual de 2.6% en términos reales; sin embargo, la fabricación de autopartes, la segunda industria en importancia, “no corrió con la misma suerte”, pues con una producción de 1.2 billones de pesos, cayó 2.2%.
También la tercera y cuarta industria con mayor valor mostraron ascensos: industria de las bebidas con 0.2% y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 3.6%.
Pero si se consideran las 10 industrias manufactureras con mayor valor de producción, se observan reducciones en autopartes, productos de plástico, panadería y tortillas, molienda de granos y de semillas, productos químicos básicos y matanza, empacado y procesamiento de carne.
Impacto por EU
El momento que vive la industria nacional se debe principalmente a la debilidad que enfrenta la manufactura de Estados Unidos, el mayor demandante del territorio mexicano.
Según datos de la Reserva Federal (Fed), la producción manufacturera de la Unión Americana cayó 0.6% anual en el acumulado de enero a noviembre de 2024, mientras que en todo 2023 disminuyó 0.5%.
Además de la debilidad fabril estadounidense, la preocupación se centra en las primeras órdenes ejecutivas de Donald Trump, particularmente en la imposición de aranceles a México, situación que prende las alertas la industria manufacturera nacional.
Te puede interesar: