15 de diciembre 2018 | 5:33 pm

Advertisement

El Paquete Económico de 2019, una de las primeras pruebas de fuego para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha llegado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estima un crecimiento para la economía de entre 1.5 y 2.5% real anual, mientras que, para las estimaciones de las finanzas públicas, emplea un crecimiento puntual de 2%, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Este sábado, el secretario de Hacienda Carlos Urzúa entregó el Paquete Económico, que incluye los CGPE, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal, a la Cámara de Diputados.

El Banco de México estimó en su informe sobre inflación del tercer trimestre del año, que el crecimiento económico estaría entre 1.7% y 2.7%, mientras que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5% y 2.3%, respectivamente.

Hacienda advirtió que “el marco macroeconómico podría verse afectado si llegaran a exacerbarse algunos riesgos que han venido materializándose, entre los cuales destacan, las condiciones financieras más astringentes por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos de América, un aumento en las tensiones comerciales y geopolíticas a nivel mundial, y mayor volatilidad en los mercados financieros globales por el riesgo de contagio”.

Inflación. En el marco macroeconómico, contenido en los CGPE, la Secretaría de Hacienda pronostica que la inflación se sitúe en 3.4% para el cierre del próximo año, un nivel consistente con la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1%.

Tipo de cambio. Para las estimaciones de las finanzas públicas del próximo año, Hacienda estima un tipo de cambio de 20.00 pesos por dólar, es decir, espera que la moneda mexicana sea marginalmente más fuerte que el consenso de Bloomberg, que pronostica un tipo de cambio de 20.03 pesos por dólar para el último trimestre de 2019.

Tasa de interés. En cuanto a los Cetes a 28 días, la tasa promedio nominal estimada por Hacienda es de 8.3%. En lo que va de 2018, estos instrumentos presentan una tasa de rendimiento promedio mensual de 7.58%.

Balance primario. La nueva administración propone un superávit primario de 1% del PIB para 2019.

Mientras que la dependencia prevé un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente a 2.2% del PIB.

Petróleo. Para el próximo año, el Ejecutivo estima un precio promedio para la Mezcla Mexicana de 55 dólares por barril, un menor mayor nivel que el precio promedio de 62.56 dólares registrado en lo que va del año.

La plataforma de producción de petróleo esperada para el próximo año es de 1.847 millones de barriles diarios (mbd), un nivel similar a lo registrado en los primeros 10 meses de 2018, cuando la producción total de crudo de Pemex promedió 1.85 mbd.

AMLO se ha comprometido a llevar la producción de crudo a unos 2.6 mbd, hacia el final de su gestión, aún por debajo del máximo histórico de 3.4 millones que alcanzó la producción en 2004.

El gobierno de AMLO prevé 5.27 billones de pesos en ingresos para 2019

En 2019, el gobierno destinará 27,400 millones de pesos para proyectos de infraestructura

Hacienda propone un aumento de 18.5% al presupuesto de Pemex en 2019, menos de lo que AMLO prometió

Estos serán los salarios de López Obrador y otros servidores públicos en 2019

Los cuatro programas sociales estrella de AMLO dispondrán de 168,600 mdp en el 2019

El equipo de Andrés Manuel López Obrador plantea un gasto de 5.81 billones de pesos para 2019

Internet para Todos apenas recibirá 0.24% de los recursos designados como Proyectos Prioritarios por AMLO

Advertisement