fbpx
aguacate, avocado

10 de julio 2019 | 2:48 pm

Cuidado con los corajes: a pesar de una desaceleración en junio respecto al mes previo, los precios del aguacate en México se han disparado 113% en lo que va de 2019.

Y agárrate, porque será hasta septiembre cuando probablemente empiecen a descender.

El encarecimiento está ligado a un aumento de las exportaciones y a una menor disponibilidad en el mercado nacional.

No es para espantar, pero el precio del aguacate hass pasó de 33.19 pesos en enero a 70.69 pesos en la primera semana de julio, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Incluso en la Ciudad de México se llegó a registrar un máximo de 120 pesos por kilo, mientras que en Guadalajara y Monterrey se llegó a cotizar en 100 pesos, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El incremento en los precios se debe a una disminución en sus rendimientos (toneladas por hectárea) derivado de la falta de agua en su floración, según el seguimiento diario de precios del Siap.

Los datos más recientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indican que en mayo, penúltimo mes del ciclo de producción, ésta descendió 1.2% anual a 882,970 toneladas.

El Siap refirió que las exportaciones también influyen en el alza de los precios, pues de enero a junio crecieron 4.6% anual.

Aguacate mexicano pierde terreno en EU

A pesar del incremento en las exportaciones en el primer semestre de 2019, el aguacate mexicano empieza a perder mercado en Estados Unidos.

En marzo la participación de mercado del producto nacional era de 98.4%, y para finales de junio -que coincide con el fin de ciclo de producción- cayó a 23.6%, según datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam).

La asociación proyectó para el ciclo 2018-2019 envíos a Estados Unidos por 932,444 toneladas, pero solamente se enviaron 914,530 toneladas.

Los precios del aguacate seguirán altos en julio, y será a partir de septiembre cuando probablemente bajen, debido al inicio del nuevo ciclo de producción, refirió en mayo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas en entrevista con EL CEO.