fbpx

8 de julio 2019 | 5:55 pm

Estados Unidos anunció “determinaciones preliminares” a la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que el país subsidió injustamente a su industria local, informó el Departamento de Comercio la tarde de este lunes.


La decisión tiene lugar dos meses después de que el presidente Donald Trump acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en momentos en que los tres países buscan ratificar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que debe reemplazar al TLCAN.

El Departamento de Comercio determinó que el acero importado utilizado en la construcción se beneficiaba de subsidios en México y Canadá, pero en el caso de Canadá los subsidios eran insignificantes, por lo que no se impusieron derechos de represalia.

La investigación preliminar también concluyó que China estaba subsidiando a su industria local, por lo que también le aplicará derechos aduaneros compensatorios.

Según la pesquisa del Departamento de Comercio, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios del 30.30% al 177.43% en China, y de hasta el 74% en México.

“Sobre la base de estas determinaciones preliminares, el Departamento de Comercio ordenará a las Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que recojan depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México”, publica.

Éstas representan ventas de 897.5 millones de dólares para China y de 622.4 millones para México.

El comunicado agrega que el solicitante de estas investigaciones fue el subgrupo de Miembros Completos del Instituto Americano de Construcción de Acero de Chicago, Illinois.

En el caso de México, según la hoja de datos, el Departamento de Comercio asignó una tasa de subsidio preliminar de 0.01% (de minimis) y 13.62% a Building Systems de México y Corey, respectivamente.

También asignó una tasa de subsidio de 74.01% a las siguientes compañías:

  • Acero Tecnología
  • Construcciones Industriales Tapia
  • Estructuras Metálicas la Popular / MSCI
  • Operadora CICSA
  • Swecomex – Guadalajara
  • Preacero Pellizzari México

La tasa de subsidio preliminar para todos los demás productores y exportadores mexicanos es de 13.62%.

Ante la amenaza, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado de la relación de México con el gobierno de Estados Unidos.

“Es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos y el presidente Donald Trump, por eso tengo la confianza que vamos a poder enfrentar este nuevo desafío sobre aranceles en el acero y lo mismo en cuanto a la exportación del tomate”, dijo López Obrador esta mañana en su conferencia matutina.

En tanto, la Secretaría de Economía aseguró que estas medidas no guardan “relación alguna con los aranceles impuestos al acero y al aluminio”, cuya medida fue levantada el 17 de mayo. Tampoco a la amenaza de Trump de imponer cuotas a todos los bienes mexicanos.

El gobierno de Trump tomó esta medida en respuesta a una demanda presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos, pero podría revocarse. Será el 19 de noviembre cuando de a conocer los resultados definitorios de la investigación.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente, a veces bloquea las acciones del Departamento de Comercio si encuentra que las empresas estadounidenses no fueron perjudicadas por los subsidios.

La USITC debe dar su opinión antes del 2 de enero de 2020.

Citando supuestas amenazas a la seguridad nacional, Trump anunció el año pasado aranceles globales de 25% para el acero y de 10% para el aluminio, pero en mayo acordó levantarlos para sus socios comerciales México y Canadá.

Trump considera que los aranceles han dado nueva vida a la moribunda industria siderúrgica estadounidense, pero ésta no se ha recuperado: la producción se detuvo en los altos hornos el mes pasado y el empleo en general disminuyó en las fábricas y fundiciones.

Con información de AFP