La minuta de la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), no solo mostró que Manuel Ramos Francia, el subgobernador saliente, fue el miembro disidente al votar por un alza en la tasa de interés, también deja ver los riesgos que el banco central ve para la inflación y el crecimiento económico.
1. La Reserva Federal (Fed). El banco central de Estados Unidos y su política monetaria es uno de los principales riegos que ve Banxico. La Fed se encuentra en un periodo de normalización de su política monetaria, es decir, ha comenzado a elevar su tasa de interés tras años de mantenerla en mínimos.
Esto puede afectar el comportamiento del peso mexicano y generar presiones inflacionarias, ya que, con una mayor tasa de la Fed, los activos estadounidenses se vuelven más atractivos.
Las estimaciones de la Fed para su tasa de interés apuntan hacia tres incrementos de 25 puntos base en 2019 y uno en 2020, para alcanzar un rango de 3.25 a 3.50%.
Dólar se fortalece tras minutas Fed:
– Minutas apuntan a que las alzas continuarán en 2019; subirían más allá de la tasa neutral.
– Treasuries de nueva cuenta con tendencia al alza, acomodándose al ciclo de la Fed.
– Monedas emergentes las más presionadas.— Visor Financiero (@VisorF_Oficial) October 18, 2018
2. Aranceles de Trump. Uno de los miembros de la Junta de Gobierno dijo que, además, ve el riesgo de que la Fed aumente más rápido su tasa de interés si se da un traspaso a los precios finales de las mercancías como consecuencia de los aranceles a las importaciones que ha impuesto el presidente estadounidense, Donald Trump.
3. T-MEC. La minuta indica que la mayoría de los miembros de la Junta coincidieron en que aún existe el riesgo de que se prolongue o no se ratifique la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se llamará T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) , o que se presenten retos en algunos rubros para su implementación.
El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo esta semana que, todo apunta a que el acuerdo no será firmado este año. “Mis asesores comerciales dicen que posiblemente no se pueda hacer debido a los numerosos pasos que tenemos que seguir”, dijo a Bloomberg.
4. Menor gasto público. Uno de los riesgos adicionales para el desempeño de la economía es la desaceleración del gasto público para el próximo año, un fenómeno típico al inicio de una nueva administración.
5. Incertidumbre por nuevas políticas públicas. La Minuta indica que, la mayoría de los miembros de la Junta aún considera como un riesgo la incertidumbre por la falta de “detalles importantes” sobre la agenda económica que la administración de Andrés Manuel López Obrador emprenderá.
6. Producción de petróleo. Otro de los riesgos para el rumbo de la economía es que la plataforma de producción petrolera continúe significativamente por debajo de lo programado.
En los primeros ochos meses de este año la producción de petróleo de Pemex sumó 1.87 millones de barriles por día (mbd), mientras que en 2017 se ubicó en 1.95 mbd, un desplome de 42.31% desde su máximo de 2004.
7. Inseguridad pública y corrupción. El agravamiento de la inseguridad pública puede afectar la competitividad del país, de acuerdo con la minuta. Además, uno de los miembros de la Junta dijo que la corrupción, la impunidad y la falta de Estado de Derecho afectan las perspectivas de inversión.
En septiembre, 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, es decir, casi ocho de cada 10 personas, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres, con 79.7%, mientras que para los hombres fue de 69.2%.
En este contexto, Invex cambió su expectativa de que la tasa de referencia se mantenga sin cambios en 7.75% a que haya un incremento adicional de 25 puntos base, para ubicar la tasa en 8.0% antes del cierre de año.
Consideramos que el escenario para la inflación general se podría deteriorar ante el aumento de presiones sobre los precios energéticos. Además, no descartamos una reacción adversa de los mercados al proceso de alzas de la Fed y la posibilidad de episodios de volatilidad para las economías emergentes causada por las tensiones comerciales globales
Invex.