A unos días de que Banco de México haya publicado la actualización de sus lineamientos de comunicación, el subgobernador Javier Guzmán dio una entrevista a medios de comunicación, al margen de su participación en el ‘Foro de Fondos 2020: Fondos de inversión, un aliado de México’.

Javier Guzmán, es uno de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), que ha optado por mantener un perfil bajo y solo suele difundir su visión sobre la economía y los mercados financieros en estudios y participaciones en foros públicos.

El economista dijo que se siente 100% cómodo con los criterios de comunicación que fueron aprobados por la Junta de Gobierno.

Los ajustes que se hicieron a las políticas de comunicación responden a inquietudes que hemos recibido por parte de participantes del mercado. Los hemos analizado, considerado, ajustado e implementado. También hicimos una revisión de los estándares internacionales para estar en los mejores niveles de comunicación del banco central

dijo Javier Guzmán, subgobernador de Banxico.

El ‘chipote’ de la inflación

El subgobernador comentó que hay dos efectos que han afectado la inflación en lo que va del año.

En enero, la inflación subió 3.24%, su  nivel más alto desde julio de 2019.

“Uno es un efecto base, a principios del año pasado tuvimos precios de gasolina muy bajos, estamos viendo ahorita es una comparación estadística. Otra parte de ese chipote, el efecto del IEPS en bebidas azucaradas y cigarrillos. Eso debe disiparse rápido. Para que se eso se haga de manera permanente, es crucial la forma en que responda la política monetaria

El debate por el salario mínimo

Respecto a si los recientes aumentos del salario mínimo constituyen un riesgo para la inflación, Guzmán comentó que desde su punto de vista, no hay ningún inconveniente en que el salario mínimo se ajuste.

Lo recomendable desde ese caso, es que los ajustes (…) yo diría que en la economía en general sean compatibles con la evolución de la productividad. Si no son compatibles con la evolución de la productividad, un incremento de los costos laborales tiene dos tipos de implicaciones

La primera es el impacto que pueden tener en el empleo en un contexto en que la economía se encuentra débil y la otra es el alza en los precios.

Este tema es uno de los que más ha generado debate al interior de la Junta de Gobierno, dado que los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, han defendido desde hace años la recuperación del salario mínimo.