Por: Marisol Morelos y Carmen Luna
Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, no para con sus innovaciones y libra, su nueva obsesión, ha puesto en alerta a reguladores del sistema financiero alrededor del mundo, ante los riesgos que implica para la estabilidad económica, eso sin hablar de la privacidad de los usuarios.
Libra fue presentada el 18 de junio como una criptomoneda que podría estar disponible para el primer trimestre de 2020. Esta moneda digital no es exclusivamente de Facebook, aunque sí le pertenece a la asociación de la cual es el principal fundador.
Se trata de Asociación Libra, que servirá como autoridad monetaria de facto para la moneda. Otros miembros, en total 28, son Visa, PayPal, Uber, eBay, Vodafone y Mercy Corps.
Entre las principales preocupaciones que reinan para algunos personajes clave de la economía mundial destacan el número de usuarios, la privacidad y el alcance global, aunado a que la empresa no podrá por sí sola respaldar el valor de su moneda.
Nos dicen, estará vinculada a una cesta de divisas (dinero fiduciario) y será convertible a pedido y a ningún costo. Pero esta garantía descansa en una ilusión, porque ni Facebook ni ninguna otra parte privada involucrada tendrá acceso a reservas ilimitadas de las monedas vinculadas
escribió en Project Syndicate, Katharina Pistor, profesora de Derecho Comparativo en la Escuela de Leyes de Columbia.
Para Pistor, la cuestión es si los gobiernos entienden los riesgos que libra implica para la estabilidad financiera, ya que los sistemas de pago requieren un nivel de respaldo de liquidez que ninguna entidad privada puede brindar y, a diferencia de los Estados, los privados deben operar dentro de sus posibilidades.
Eso significa que, en caso de quiebra no pueden autorrescatarse; deben ser rescatadas por los Estados.
Las transacciones de libra, supuestamente, quedarán registradas en un libro de cuentas informático, conocido como blockchain, que confirma cada transferencia. Aunque el registro de las transacciones de libra será administrado por los miembros fundadores en las primeras etapas y prevén que sea abierto más adelante.
Libra funcionará como la moneda digital en la que se basarán el resto de los servicios de pagos. Entre ellos el de Facebook, que se llamará Calibra, una cartera digital que permitirá almacenar y utilizar libra, es decir, una plataforma de pagos para Facebook, Messenger y WhatsApp que existirá como aplicación independiente.
Aunque ha desatado el debate sobre si realmente operará como una criptomoneda o como un sistema de pagos debido a la privacidad de datos.
Una de las razones de la creación de bitcoin fue crear un sistema de pagos persona a persona sin intermediarios, sin que un político, banco central o bancos puedan manipular la emisión y registros, creando un sistema hasta la fecha incorruptible, inclasificable y donde todas las transacciones son definitivas
dijo José Rodríguez, inversionista en el exchange Bitso y empresas de blockchain.
En la mira de la Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central más poderoso del mundo, fue enfático al hacer un llamado para detener el avance de libra hasta que no responda con los principales temores.
“Libra plantea muchas preocupaciones serias con respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera (…) Necesita una mirada cuidadosa, por lo que creo firmemente que todos debemos tomar tiempo y analizar la propuesta. No creo que el proyecto pueda avanzar”, dijo Powell la semana pasada en su testimonio semestral sobre política monetaria en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
El presidente estadounidense Donald Trump tampoco se muestra emocionado con libra y menos con Facebook.
I am not a fan of Bitcoin and other Cryptocurrencies, which are not money, and whose value is highly volatile and based on thin air. Unregulated Crypto Assets can facilitate unlawful behavior, including drug trade and other illegal activity….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de julio de 2019
Actualmente hay cerca de 200 criptomonedas con un valor de capitalización de 303,668 millones de dólares, con Bitcoin a la cabeza de la lista (206,087 millones) de acuerdo con el sitio OPENMARKETCAP.
Por lo pronto, todo apunta a que Francia se unirá al presidente Donald Trump para oponerse a libra.
No permitiremos que las empresas privadas se den a sí mismas los atributos de la soberanía del Estado (…) Los medios de la soberanía monetaria
dijo una fuente del gobierno francés al Financial Times.
La declaración se dio mientras el ministro de finanzas, Bruno Le Maire, se preparaba para organizar una reunión de sus homólogos del G7 esta semana.
El rumbo de libra se decide en el Senado
Mañana será un día decisivo para libra, el proyecto será presentado ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos para revisar las consideraciones de privacidad de datos que pueda plantear. También se definirá cómo es que realmente va a operar.
Hace unas semanas, el líder del proyecto libra, David Marcus, dijo que la compañía está comprometida con un proceso de colaboración con reguladores, bancos centrales y legisladores. Marcus será el encargado de asistir a declarar ante el Senado
Si esto no se hace bien, definitivamente podría presentar riesgos sistémicos que nadie quiere
escribió David Marcus en una carta dirigida a Maxine Waters, integrante de la Cámara de Representantes.
Bancos centrales quieren el control sobre emisión de criptomonedas
Los bancos centrales quieren mantener el control sobre la emisión de estos activos debido a su mandato para mantener la estabilidad del sistema financiero y el control de la inflación.
“No es porque a Banco de México le interese tener ese monopolio solo porque quiere ser dueño del dinero. En el momento que pierden el control, pierden la capacidad de poder controlar la economía. Quieren generar mecanismos que brinde ciertos grados de estabilidad para poder tener planeación y crecer”, comentó Baltazar Rodríguez, evangelista tecnológico de IBM, durante elBlockchain Summit Latam
Baltazar considera que difícilmente la normatividad cambie en torno a las criptomonedas. En el caso de México, Banco de México ha puesto restricciones para los activos digitales.