Moisés Kalach, miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), considera que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no solo será tema de debate con Estados Unidos y Canadá, sino también con los otros países con los que México tiene tratados comerciales.

La nueva Ley eléctrica está cruzando una línea que es francamente dejar de respetar el T-MEC y eso va a estar legalmente cuestionado no solamente en Estados Unidos y Canadá, sino en otros tratados comerciales que tenemos con 52 países. Con Europa (TLCUEM) y en el TP11,

dijo Kalach en un foro organizado por el CCE y Eurasia Group

Actualmente, la reforma a la LIE enfrenta varias suspensiones definitivas, que ya fueron acatadas por la Secretaría de Energía, en lo que se resuelven los juicios de amparo interpuestos por una variedad de empresas y organizaciones.

El director de Eurasia Group, Daniel Kerner, sostuvo que el tema energético y del cambio climático, además de ser una prioridad del gobierno de Joe Biden, es uno de los temas relevantes en las agendas de las empresas y también del sector financiero. 

“Es muy importante para empresas multinacionales americanas y también para el sector financiero, cada vez vemos más gente invirtiendo o desinvirtiendo”, dijo Kerner.

El mes pasado, Santander anunció que dejará de dar financiamiento a empresas energéticas que dependan del carbón a partir de 2030, un paso similar al dado por el mayor fondo de inversiones del mundo, BlackRock, que se comprometió a no invertir en empresas que obtengan más del 25% de sus ingresos de producir carbón térmico. 

Kerner considera que ante estos cambios en el sector hay varias fuentes de financiamiento y de atracción de inversión, pero en mercados emergentes aún no está muy claro en la agenda. 

En este sentido, Kalach dijo que son los clientes de las empresas quienes exigen estos cambios. “Independientemente de lo que digan en la parte política, cuando en las empresas a los clientes de la cadena de suministro les exigen tener ciertos certificados y estándares, el mercado es mucho más fuerte que incluso las políticas”, subrayó.