Nota del editor: esta nota se publicó a las 9:00 a.m. y se actualiza con declaraciones de Janet Yellen y Jerome Powell.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se muestran optimistas sobre el rumbo de la economía de Estados Unidos, ante el ritmo de vacunación y el paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares aprobado recientemente.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Powell destacó que el repunte en los precios tras la pandemia no se les irá de las manos ni provocará un brote destructivo de inflación persistente.

“Esperamos que la inflación aumente durante el año, pero no será particularmente grande ni persistente. Tenemos las herramientas para hacer frente a eso”, si se convierte en un problema”, afirmó Powell.

La comparecencia junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tenía como objetivo revisar el avance de la recuperación de Estados Unidos de la pandemia, y la eficacia de las políticas fiscales y monetarias usadas para combatirla, pero incluyó una primera escaramuza sobre los posibles planes de infraestructuras y alzas de impuestos que estudia el gobierno de Joe Biden.

Yellen, cuestionada sobre si las subidas de impuestos a las empresas u otros impuestos podrían hacer más daño que bien, dijo que el programa se centraría en “el gasto que esta economía necesita para ser competitiva y productiva”, pero que requeriría “algunas subidas de ingresos” para compensar.

“El gobierno de Biden no va a proponer políticas que perjudiquen a las pequeñas empresas o a los estadounidenses”, dijo Yellen.

La respuesta federal a la pandemia, que incluye un gasto de unos 5 billones de dólares y un apoyo masivo del banco central, sentó las bases para un repunte que ahora se afianza a medida que el programa de vacunación contra el COVID-19 cobra impulso y se levantan las restricciones por la pandemia.

Sin embargo, sigue sin estar claro con qué rapidez volverán a encontrar empleo millones de trabajadores aún desempleados, si la Fed puede mantener la estabilidad de los mercados en medio del aumento de los precios y de los rendimientos de los bonos, y si el avance inicial contra la pandemia puede mantenerse.

Pleno empleo en 2020

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen expuso a los legisladores que posiblemente se llegue al pleno empleo en 2022, según los comentarios preparados.

Estoy segura de que la gente llegará al otro lado de esta pandemia con los cimientos de su vida intacta. Y creo que allí se encontrarán con una economía en crecimiento. De hecho, creo que podemos ver un regreso al pleno empleo el próximo año,

dijo Yellen ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes

Yellen comentó que el Tesoro -encargado de implementar gran parte del plan de estímulo y distribuir los fondos- estaba trabajando para acelerar el alivio a las áreas de mayor necesidad, incluidas las pequeñas empresas. 

El Tesoro también busca reducir algunos requisitos de documentación para que los estadounidenses que luchan por recibir fondos que les ayuden a pagar el alquiler de la vivienda y la hipoteca. Este tramo de la vivienda contempla 30,000 millones de dólares.

“Estamos reduciendo la burocracia para ellos, mientras seguimos tomando medidas razonables para prevenir el fraude y el abuso”, según el discurso de Yellen.

El Tesoro trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales para implementar 350,000 millones de dólares en ayuda para ellos.

Los funcionarios del Tesoro dijeron la semana pasada que el programa de ayuda del gobierno estatal y local, que aún está estableciendo reglas sobre el uso de fondos, comenzaría a distribuir dinero dentro de unos 60 días.

El optimismo de Powell

El optimismo no solo viene del gobierno, también de la Reserva Federal (Fed) y su presidente, Jerome Powell, quien considera que la economía ha “mejorado mucho”, pero aún está lejos de ser una recuperación completa. 

La recuperación ha avanzado más rápidamente de lo esperado en general y parece estar fortaleciéndose,

según Powell

El gasto de los hogares ha subido y el sector de la vivienda se ha recuperado, indicará el titular de la Fed. 

“Sin embargo, los sectores de la economía más afectados por el resurgimiento del virus y por un mayor distanciamiento social siguen estando débiles, y la tasa de desempleo, aún elevada en un 6.2%”, refiere el discurso. 

“La recuperación está lejos de ser completa, por lo que, en la Fed, continuaremos brindando a la economía el apoyo que necesita durante el tiempo que sea necesario”, agregó.

Las autoridades de la Fed y analistas privados esperan un aumento del gasto y el crecimiento económico en los próximos meses a medida que más estadounidenses se vacunen y se aventuren a salir.

Para este año, el banco central estima una expansión económica de 6.5% y la tasa de desempleo en 4.5%.

Con información de Reuters