La economía de México enfrenta un duro impacto en el nivel de deuda pública debido a la constante alza en las tasas de interés, coincidieron especialistas.
La deuda pública de México representa una fuente de financiamiento muy importante para el gobierno federal, por lo que al aumentar las tasas de interés será también un fuerte incremento en el costo de financiamiento de dicha deuda
, explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Las tasas de interés han venido subiendo a escala mundial y también en México como medida para combatir la creciente inflación que azota a varios países.
El director del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, advirtió esta semana que las tasas de interés deben seguir subiendo y mantenerse altas más tiempo para evitar un “régimen de alta inflación” durante un largo lapso, pese a que ésto pueda ralentizar las economías.
Actualmente la tasa de interés del Banco de México (Banxico) se ubica en 11.25%, mientras que la de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se ubica en un rango de 4.75 – 5% y la tasa de interés del Banco Central Europeo es del 3.5%.
En septiembre de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había previsto que este año tendría que afrontar el costo de la deuda pública más elevado en los últimos 27 años.
La dependencia gubernamental detalló, en ese entonces, que para honrar sus compromisos financieros tendría que destinar un billón 79,000 millones de pesos en 2023, el equivalente a 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al cierre del 2022, la deuda pública en México se ubicó en 49.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Ahora lee: ¿Cuáles son los 10 países con mayor deuda externa?
Buen desempeño de ingresos presupuestarios apoyan a deuda
La deuda pública en México se coloca en un nivel sostenible debido al buen desempeño de los ingresos presupuestarios y la prudencia en el gasto, explicó la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz.
Pero los niveles de deuda pueden tornarse complicados si la base de ingresos no se mantiene sólida. Por ejemplo: cuando la economía del país no crece.
Hay que asegurar que el crecimiento de la economía va a favorecer tener los ingresos suficientes para hacer frente a la deuda
, señaló por su parte Leticia Armenta, experta económica del Tecnológico de Monterrey.
Puedes leer: Deuda pública como porcentaje del PIB: ¿es un problema para México?
Mayores ingresos para solventar la deuda
Para que México tenga la solvencia para pagar la deuda pública tendría que generarse un mayor nivel de ingresos que de gastos, esto ya con algunos egresos comprometidos, explicó Quiroz en entrevista.
En principio se tiene el objetivo de no generar nueva deuda, aunque para este año se planteó que podría estarse elevando para poder cubrir ese mayor costo de endeudamiento
, explicó la analista de Monex.
“Al final lo que se estaría idealmente buscando pues es que la deuda no aumente para que no represente un mayor costo financiero”, añadió.