La Secretaría de Hacienda implementará varias acciones para apoyar la economía que implican 485,000 millones de pesos.
El plan incluye mecanismos para apuntalar la creación de infraestructura, la inversión física y el consumo privado, además, adelantará los procesos de licitación del gobierno federal del ejercicio 2020.
Para la creación de infraestructura contempla 50,000 millones de pesos. Los apoyos al capital productivo consideran 320,000 millones de pesos. Mientras que el consumo privado de bienes duraderos se impulsará mediante 1.2 millones de créditos. Las licitaciones del gobierno federal representan 116,000 millones de pesos vinculados a esquemas de contratación de este año y de 2020.
Hemos pensado que teníamos que tratar de manera inmediata un programa para el dinamismo de la economía
dijo en conferencia de prensa, Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Estás medidas son adicionales a las contempladas en el Presupuesto de Egresos de 2019, y el dinero provendrá de recursos que no habían sido utilizados.
“Nada de esto tiene impacto en el Presupuesto (…) Es capital que no se estaba utilizando”, comentó Herrera.
De acuerdo con el secretario, la economía mundial experimenta una desaceleración, cuyos principales precursores son factores de incertidumbre relacionados con: tensiones comerciales y geopolíticas, entre las que destacan la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Adicionalmente, algunos especialistas consideran que la política de austeridad si bien es positiva, ha sido mal aplicada, lo cual ha desacelerado con mayor fuerza a la economía, que suele debilitarse en todos los cambios de gobierno.
En tanto, para apoyar el consumo, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo a los Trabajadores (Fonacot) será quien otorgue los 1.2 millones de nuevos créditos a tasas preferenciales, así como créditos de nómina en efectivo que tendrán mejores condiciones en plazo y tasas.
La Sociedad Hipotecaria Federal lanzará, en la primera semana de septiembre, créditos hipotecarios para trabajadores con ingresos mixtos.
Por otro lado, el secretario dijo que Gabriel Yorio, quien hasta ahora se desempeñaba como titular de la Unidad de Crédito será el nuevo subsecretario de la dependencia.
Con información de Mara Echeverría.