La economía mexicana no da señales de mejoría: en mayo se contrajo 0.3% respecto al mismo mes de 2018.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una herramienta del Inegi que mide el comportamiento de la economía mensualmente, fue arrastrado por una caída del sector secundario.

Las actividades industriales se contrajeron 3.1% anual en mayo, su peor caída desde octubre de 2009, cuando disminuyeron 5.9%, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados este viernes por el instituto de estadísticas.

Respecto al mes previo, el IGAE se estancó al no presentar avance y en abril la expansión fue de 0.1%.

Esto apunta a que la economía mexicana en el segundo trimestre va a tener un crecimiento cero o ligeramente negativo porque el dato del IGAE adelanta que mayo fue más débil que abril y sí me parece que refleja una mayor desaceleración de la economía,

dijo a El CEO el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El economista previó que el IGAE para junio será muy similar al de mayo debido a la caída de empleos registrados en el IMSS en el sexto mes del año (una pérdida de 14,244), así como a una baja en la inversión reflejada en la importación de bienes de capital (-18% anual con cifras desestacionalizadas, según datos de la balanza comercial publicados este viernes).

Tras la publicación del IGAE de mayo, el especialista redujo su estimado de crecimiento económico para 2019 de 0.9% a 0.5%

De la Cruz indicó que la debilidad económica sigue avanzando, pero que aún no se puede hablar de una recesión.

Sin embargo, apuntó, si no se lanza un programa contingente para detener la desaceleración, podría presentarse una recesión entre el segundo y tercer trimestre del año.

“Hay una probabilidad mayor de que se caiga (en una recesión)”, consideró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su expectativa de que la economía mexicana crezca 2% este año, a pesar del complejo escenario y de que grupos de análisis e instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional han revisado a la baja sus estimados.

La previsión más pesimista hasta ahora es la de Citibanamex, que prevé una expansión para todo el año de apenas 0.2%.

El próximo miércoles 31 de julio el Inegi publicará datos preliminares del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre.

En el primer trimestre, la economía se contrajo 0.2% respecto a periodo previo y respecto al mismo lapso de 2018 avanzó 0.1%, la tasa anual más moderada desde el cierre de 2009.

Con información de Miguel Moscosa