Janet Yellen

25 de enero 2021 | 5:46 pm

Con 84 votos a favor y 15 en contra, el Senado de Estados Unidos confirmó este lunes a Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

Yellen, de 74 años, fue nominada por Joe Biden para convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo en los más de 200 años de historia del mismo, rompiendo la misma barrera que cuando se convirtió en la primera presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos y la primera mujer en dirigir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

La confirmación menos de una semana después de que Biden asumiera el cargo es rápida, según los estándares recientes. Su predecesor republicano, Steven Mnuchin, no fue confirmado hasta tres semanas después de la toma de posesión de Trump en 2017 en una votación partidista.

La economista desempeñará un papel clave en la elaboración de la política económica del presidente demócrata Joe Biden en medio de la pandemia de COVID-19 que golpea a Estados Unidos.

“Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos”, dijo Yellen en Twitter tras conocerse su nombramiento en noviembre.

“Como secretaria del Tesoro, trabajaré todos los días para reconstruir ese sueño para todos”, prometió entonces.

Yellen logró el viernes una aprobación unánime en la Comisión de Finanzas del Senado, lo que indicaba que tenía suficientes votos para ganar fácilmente la confirmación. Los republicanos se comprometieron a trabajar con ella a pesar de expresar su preocupación por los enormes planes de gasto y aumento de impuestos de Biden.

Biden ha propuesto un plan de alivio por el coronavirus de 1.9 billones de dólares y se ha comprometido a invertir 2 billones de dólares en infraestructura, proyectos de energía verde, educación e investigación para impulsar la competitividad estadounidense. También planea aumentar la tasa de impuestos corporativos al 28% desde el 21% y aumentar los impuestos a los que ganan más de 400,000 dólares al año.

Los republicanos del Comité de Finanzas expresaron su preocupación por el monto del plan y el aumento de la deuda, en un regreso al conservadurismo fiscal tras acumular déficits durante el mandato de Trump con los recortes de impuestos de 2017 y casi 5 billones de dólares en gastos por el coronavirus.

Esta destacada economista es el tercer miembro del gabinete de Biden que recibe luz verde del Senado, después del secretario de Defensa, Lloyd Austin, primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono, y de Avril Haines, directora nacional de Inteligencia.

Con información de Reuters y AFP