CFE estrés redes

25 de enero 2021 | 6:15 pm

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha señalado que el creciente número de generadores de energía eólica y solar crea un estrés en las redes del Sistema Eléctrico Nacional. Sin embargo, este estrés podría resolverse si se exige a los generadores un 10% de capacidad extra como respaldo, además de otras opciones como permitir que la inversión privada asista en la instalación de almacenamiento, explica REDD Intelligence en un reporte.

El texto cita a tres analistas del sector y una fuente de la industria, quienes instan al gobierno a trabajar para mejorar las condiciones de la red y permitir la entrada de un mayor número de generadores limpios en vez de culparlos por los apagones de años recientes.

Una fuente relacionada a las investigaciones alrededor del apagón del pasado 28 de diciembre dijo a REDD que la energías renovables no pueden ser culpadas por este evento y que probablemente se debió a una mala calibración de las plantas o las líneas de transmisión.

Un analista resaltó que la CFE es quien actualmente provee respaldo a las energías renovables a través de sus plantas termoeléctricas y la Comisión no recibe pagos por este servicio, por lo que de alguna manera sí está “subsidiando” a las energías renovables.

La energía eólica y solar suman alrededor del 10% de la generación en México.

La forma más sencilla de solucionar este problema sería cambiar la regulación para permitir que los generadores aumenten su capacidad un 10%, lo que sería utilizado como respaldo en caso de problemas de frecuencia causados por condiciones climáticas cambiantes.

Hay otras medidas posibles, como la construcción de almacenamiento a base de hidrógeno o baterías.

Estas tecnologías son caras, por lo que el gobierno tendría que establecer una forma de que los generadores paguen por almacenamiento en las regiones con mayor penetración de energía renovable.

Otra solución sería la construcción de líneas de transmisión redundantes, para disminuir la carga de la infraestructura actual, detalla REDD Intelligence.