El sector privado destinará 859,022 millones de pesos a 147 proyectos de infraestructura en México, anunció este martes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esos proyectos son parte de un total de 1,600 que ya fueron identificados y que serán anunciados en los próximos años, detalló desde Palacio Nacional el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Este es un primer capítulo porque es un programa viviente que va a alimentarse conforme vayamos analizando los proyectos y aprobándose por los secretarios,

sostuvo el funcionario durante el evento donde estuvieron empresarios y representantes de la iniciativa privada.

Aseguró que cada tres meses, o cada vez que sea necesario, se informarán los avances.

“Este proyecto de infraestructura va a generar muchos empleos, va a aumentar la competitividad del país”, afirmó Romo.

Esta primera fase, que se realizará entre 2020 y 2024, incluye obras de los sectores transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo.

El primer paquete de proyectos no incluye los sectores de energía y de salud. En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se trabajan de manera especial e independiente, y que será en enero próximo cuando se presenten avances en estos rubros.

Entre los empresarios asistentes estuvieron Carlos Slim, de Grupo Carso, Eduardo Tricio, de Grupo Lala y Aeroméxico, Fernando Chico, de Grupo Aeroportuario del Sureste, así como Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, líder del Consejo Mexicano de Negocios.

Los detalles de los proyectos

En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, declaró que la iniciativa privada buscará que la mayor parte del financiamiento sea privado.

Manifestó que de los 147 proyectos, 101 son de transporte y de éstos 42 refieren a carreteras y 29 a aeropuertos.

Del total de los proyectos para esta primera fase, 49 estarán en el norte, 45 en el centro, 42 en el sur-sureste y 11 serán multiregionales.

Indicó que para 2020 se tiene previsto la ejecución de 72 proyectos por 431,318 millones de pesos.

Detalló que de esos 72, 50 se refieren a transporte y de éstos 17 está vinculados a aeropuertos.
Apuntó que entre 2021 y 2022 se tiene planeado la ejecución de otros 41 proyectos, con una inversión de 255,993 millones de pesos.

Mientras que para 2023 y 2024 se prevén 34 proyectos, cuya inversión prevista es de 171,711 millones de pesos.

Banca ofrece 600,000 mdp

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que la banca tiene 684,000 millones de pesos invertidos en infraestructura y tienen 600,000 millones de liquidez.

“Para financiar el crecimiento y estos programas que son 859,000 millones de pesos, disponemos no solo de los 600,000 millones que tiene la banca, de los cuales puede invertir, si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado que es el 14% de ese dinero, tenemos aproximadamente 84,000 millones disponibles por año”, afirmó.

Del Valle Perochena reconoce mecánica de colaboración

Antonio del Valle Perochena, líder con Consejo Mexicano de Negocios, destacó la mecánica por la cual el sector privado trabajará con el gobierno.

“La base de todo esto es la puesta en marcha de este mecanismo que va a facilitar y agilizar la instrumentación de proyectos de inversión privada; este mecanismo permite dar seguimiento puntual a los proyectos, agilizar los trámites en estricto apego a la ley y resolver los principales obstáculos que se puedan identificar”, señaló.

Además expuso que los proyectos en materia energética son “los que más necesita México para contar con industrias eficientes y competitivas”.

Podemos ver a la energía como fuente de desarrollo doméstico, no nada más como producto exportar, si México sigue detonando proyectos, se va a necesitar mucha energía,

sostuvo .

“Empresarios con dimensión cívica”: AMLO

Durante el acto en Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó la “dimensión cívica” de los empresarios.

Necesitamos la unidad. Ustedes tienen dimensión cívica y social. Los empresarios de México no solo tienen como objetivo la obtención de utilidades, sino que están preocupados por el desarrollo de nuestro país, esto es importante de destacar,

aseguró.

El presidente recordó que el sector privado trabaja en la elaboración de un código de ética empresarial y confió en que será un gran avance que favorecerá el desarrollo.

“El objetivo (del código de ética empresarial) no solo es la utilidad, sino se incluye también como objetivo de la actividad empresarial el que se le dé un trato digno, justo, a los trabajadores, que se cuide el medio ambiente y que se contribuya al desarrollo de las naciones. Esto es un gran avance”, señaló López Obrador.