fbpx
vivienda

7 de octubre 2019 | 7:33 am

La Inversión Fija Bruta (IFB) se desplomó 9.1% anual durante julio, su mayor caída desde noviembre de 2009, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, con el dato de julio se hilaron seis meses con caídas a tasa anual.

En noviembre de 2009 el indicador que mide la inversión en maquinaria y equipo nacionales e importados, así como en construcción residencial y no residencial, cayó 9.5%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del instituto.

Al interior de la IFB, la inversión en maquinaria y equipo cayó 12.8%, la mayor contracción desde noviembre de 2009, cuando el descenso fue de 16%.

Este componente hiló nueve meses en terreno negativo a tasas anuales.

En tanto, el componente que mide el gasto en construcción se contrajo 6.9% y acumuló siete meses con caídas.

El grupo de análisis del grupo financiero Monex indicó que al inicio de tercer trimestre  del año el indicador complementa el escenario de un crecimiento económico que sigue enfrentando presiones importantes.

Recordó que el indicador suma solo un mes de avance en los últimos 9 meses (enero, con un avance a tasa anual de 0.6%), y una variación anual acumulada de -4.6% entre enero y julio.

Sin embargo, durante septiembre la inversión extranjera podría beneficiarse de la depreciación que tuvo el tipo de cambio, además de que, en el frente nacional, la construcción se vería apoyada por la reactivación de obras en la Ciudad de México, así como el inicio de algunos proyectos de infraestructura a nivel nacional,

consideró en un reporte.

Frente a mes previo, la IFB descendió 0.7%, y al interior del indicador el componente que se refiere a la maquinaria y equipo bajó ligeramente 0.7%, su tercer mes consecutivo con retrocesos.

Mientras que la construcción descendió 1.5%.