La Inversión Fija Bruta, compuesta por los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado, tuvo un rebote de 10.0% durante 2021, respecto al año previo, el mayor en lo que va de este siglo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El rebote —el mayor desde 1998— se da luego de dos años con caídas, siendo la más profunda la de 2020, efecto de la crisis económica por la pandemia y el cierre de la actividad.
Sin embargo, la Inversión Fija Bruta se ubicó 2.3% por debajo de su nivel previo a la pandemia. Además, respecto a septiembre de 2015, cuando alcanzó su máximo histórico, está 15.5% por debajo.
Los datos mensuales mandan señales de debilidad en este sector, pues en diciembre avanzó 1.2% mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
A inicios del último trimestre de 2021, la inversión fija bruta exhibió debilidad. Este comportamiento fue reflejo de retrocesos en el gasto de inversión en construcción y de un relativo estancamiento del componente de maquinaria y equipo
dijo Banco de México en su última reunión de política monetaria.
Para la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, con los bajos niveles de inversión las expectativas de crecimiento se complican las expectativas de crecer más de 1.5% este año.
La inversión fija bruta es la que se necesita para el crecimiento en el largo plazo, no solo en el corto plazo y es lo que debería ser el motor interno para cualquier economía, pero en el caso de México nos ubicamos en niveles de hace 10 años y la verdad es que con estos niveles de inversión no se ve cómo podamos crecer más allá del 1.5%
dijo Siller en videoconferencia
Inversión en maquinaria y equipo rebota 16%
En el desglose de los datos, la inversión en maquinaria y equipo rebotó 16.0%, tras caer 18.7% en 2020, de acuerdo con el Inegi.
Al interior de este indicador la inversión de este tipo en su carácter nacional creció 12.1% el año pasado, respecto al previo. Y la inversión en maquinaria y equipo importado el rebote fue de 18.6%.
Mientras que la inversión en construcción avanzó 5.6% en 2021, luego de hundirse 17.2% en 2020.
Dentro de este componente la construcción residencial avanzó 6.7% y la no residencial, 4.5%.
Siller consideró que debe haber un ambiente de mayor certidumbre y que las reformas que busca el gobierno deberían llegar toda vez que la actividad económica y empleo se recupere.
Los empresarios están cautelosos a la espera de qué otra cosa va a cambiar; se detienen los proyectos de inversión y al detenerse también se limita el crecimiento de largo plazo para la economía mexicana
planteó Siller
Banco Base prevé que este año la Inversión Fija Bruta se recupere tras la crisis y crezca 3.50%.