La Inversión Fija Bruta sumó en julio un mes más con caídas anualizadas, para registrar su peor racha desde que se tiene registro. 

Durante el séptimo mes del año, la Inversión Fija Bruta mostró una contracción de 21.2% anual, con lo que acumuló 18 meses de caídas, algo que no se observaba desde 1994, año en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registro. 

El último dato positivo de este indicador data de enero de 2019, recién iniciada la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Pese a prolongar la racha de caídas, su contracción fue menor que en los meses previos y va en línea con la reapertura de la economía, pues en su comparación mensual mostró un avance de 4.4%, por segundo mes consecutivo, por primera vez desde septiembre y octubre de 2018, según los datos desestacionalizados.  

El indicador proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Esta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida,

explica el Inegi. 

Al interior del indicador, la inversión en maquinaria y equipo cayó 17.6% anual en julio y acumuló, de igual forma, 18 meses con retrocesos. 

La inversión en construcción se contrajo 23.7% anual y sumó 17 meses en terreno negativo, a un mes de emparejar su peor racha que sucedió entre octubre de 2012 y marzo de 2014.

Con la tendencia negativa en la Inversión Fija Bruta, el gobierno y la iniciativa privada prevén revertir la situación a través de proyectos que contempla el plan de infraestructura en 39 obras como la construcción, mantenimiento, rehabilitación de carreteras.