La inversión fija bruta sufrió su mayor caída anual acumulada desde 2009, al retroceder 4.9% en 2019, de acuerdo publicados este viernes por el Inegi.
La inversión fija bruta refiere a aquellos los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.
(El indicador) está integrado por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida,
explica el instituto.
Al interior de la inversión fija bruta, la realizada en maquinaria y equipo se contrajo 6.5%, también su primera caída desde 2009, cuando la disminución fue de 21.9%.
En el desglose del indicador, la inversión en maquinaria y equipo nacional cayó 3.8% y la efectuada en equipo importado tuvo un descenso de 8.2%.
Construcción acumula cuatro años con descensos
La construcción tuvo una contracción anual acumulada de 3.7%, con lo que acumuló cuatro años en terreno negativo.
Al interior, la construcción residencial retrocedió 1.5% y la construcción no residencial descendió 5.8%, según los datos originales.
El 13 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el sector de la construcción “estamos avanzando, se están generando empleos y se está reactivando la economía”.
Al ser cuestionado sobre en cuánto podría incrementarse la inversión pública en la industria de la construcción, López Obrador precisó que “se va a invertir en general más de 200,000 millones de pesos”.
“Estamos pensando en cerca de un millón de acciones de vivienda para este año y estamos muy conscientes de que lo que más permite el crecimiento económico y en poco tiempo es el impulso a la industria de la construcción y en particular la construcción de vivienda, que ayuda para que todos tengan sus hogares, mejoren sus hogares, porque no sólo es construcción, es también ampliación, mejoramiento de vivienda y reactiva la economía”, dijo en su habitual conferencia matutina.
En cuanto a inversión en infraestructura, el sector privado se comprometió a invertir 859,022 millones de pesos en 147 proyectos.
Esos proyectos son parte de un total de 1,600 que ya fueron identificados y que serán anunciados en los próximos años, detalló desde Palacio Nacional el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.