Moisés Kalach renunció este jueves a la dirigencia del Cuarto de Junto del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el grupo que asesoró a los representantes mexicanos en las negociaciones del T-MEC.

“Hoy, para mí se cierra un ciclo. Durante todos estos años, pospuse proyectos personales para colaborar con el sector privado en uno de los retos más importantes que enfrentó México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo en una carta enviada al presidente del CCE, Carlos Lomelín.

En el documento, Kalach señaló que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha valorado la importancia del Cuarto de Junto para que se lograra la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Los tiempos han cambiado y desafortunadamente el Gobierno actual no ha sabido valorar el talento de tan significativo equipo institucional. En esta carta hago un llamado para que rectifique y aproveche este instrumento tan importante para nuestro país”, indicó.

El asesor del sector empresarial mexicano mantendrá su participación en el CCE desde la Coordinación de la Estrategia Bilateral México-Estados Unidos, menciona la carta.

En diciembre, Kalach lideró una reunión con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, para detallar algunos puntos del T-MEC como el envío de inspectores extranjeros por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, el Cuarto de Junto no fue tomado en cuenta durante la firma del protocolo modificatorio del tratado, de acuerdo con Seade y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tras la firma, Kalach señaló la preocupación de la industria privada en temas como las materias primas y dijo que se desperdició el conocimiento del órgano que encabezaba.

Desde 2016, el empresario textil habló personalmente hasta con 36 gobernadores de Estados Unidos sobre el valor del comercio transfronterizo, además de participar en las reuniones del equipo mexicano durante las negociaciones con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.