6 de mayo 2022 | 6:38 am

La Inversión Fija Bruta, destinada a construcción y maquinaria y equipo registró en febrero una contracción de 2.97% mensual y rompió una racha de cuatro meses con avances, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para un mismo mes es la caída más pronunciada desde 2020, cuando cayó 3.63% mensual e iniciaba la incertidumbre por la pandemia, pero al excluir ese año sería su descenso más notorio desde 2015, según cifras desestacionalizadas.

Este indicador proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Puedes leer: Plan de AMLO: beneficio para familias y una misión para Banxico

Además, muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Conflicto bélico sigue complicando panorama

Banco Base considera que hay un panorama incierto para la inversión tanto por el contexto internacional con el conflicto Rusia-Ucrania como al interior del país por cuestiones políticas.

Respecto a febrero del año pasado, la Inversión Fija Bruta anotó un avance de 1.5%, una notable desaceleración, pues en enero repuntó 8.2%. A pesar de la desaceleración en términos anuales, ligó 12 meses con crecimiento.

También lee: Crédito a la vivienda perderá dinamismo ante alzas en tasas 

Construcción cae 8.2%

En el desglose de la Inversión Fija Bruta, la construcción tuvo una caída de 8.2% mensual en febrero, su descenso más pronunciado para un mismo mes desde 2010, cuando se desplomó 8.9%.

Al interior de la construcción, la no residencial cayó 15%, tras un avance de 13.4% en el primer mes del año.

Para un mismo mes, la construcción no residencial no tenía una caída tan marcada desde 1995, cuando el descenso fue de 23.8%, muestran los datos del INEGI.

Mientras que la construcción residencial cayó 1.1% y ligó dos meses con caídas por primera vez desde marzo y abril del año pasado.

En cuando a la inversión en maquinaria y equipo esta avanzó 6.7%, tras un ligero retroceso en enero de 0.9%.

La inversión en maquinaria y equipo importada repuntó 12.4%; mientras la nacional se contrajo 2.9%.