Inversión extranjera directa México

27 de octubre 2020 | 1:34 pm

La inversión extranjera directa (IED) global cayó 49% en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año previo, sin embargo, México fue uno de los pocos países que tuvo un crecimiento.

Los flujos de IED a México aumentaron 5%, a 18,000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad provinieron de ganancias reinvertidas, dijo en un reporte la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El flujo en el sector manufacturero se mantuvo estable, debido a que las pérdidas en el sector automotriz fueron contrarrestadas por incrementos en las industrias electrónica y de maquinaria.

La venta de 40% de acciones de la firma Impulsora de Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) del conglomerado empresarial de Carlos Slim a dos fondos de pensiones de Canadá contribuyó al crecimiento de la inversión en el sector servicios, detalló la UNCTAD.

Alemania tuvo un crecimiento de 15% en los volúmenes de inversión extranjera directa. Junto con México, fueron los únicos países entre las 10 principales economías receptoras de 2019 que registraron un crecimiento.

En todo el mundo, los niveles de IED cayeron a 399,000 millones de dólares, respecto a los 777,000 millones en los primeros seis meses del año pasado, ya que las multinacionales aplazaron sus proyectos de inversión para preservar efectivo debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19.

En la primera mitad del año los flujos de inversión extranjera directa en el mundo se hundieron cerca de un 50% (…) fue más drástico que las cifras que esperamos para la totalidad del año

dijo James Zhan, director de la división de empresas e inversión de UNCTAD

Se espera que los flujos de inversión extranjera registren descensos de entre 30% y 40% este año y que el declive sea más moderado en 2021, con caídas de entre 5% y 10%, de acuerdo con el informe.

Entre los principales países que se beneficiaron de la inversión extranjera directa en 2019, los descensos fueron más drásticos en economías desarrolladas como Italia, Brasil, Estados Unidos y Australia.

Los flujos de IED a las economías europeas pasaron a terreno negativo por primera vez en la historia, al marcar -7,000 millones de dólares, desde 202,000 millones de dólares. En tanto, los volúmenes de IED a Estados Unidos descendieron 61%, a 51,000 millones de dólares.

Con información de Reuters