Fondos de inversión marzo

20 de noviembre 2020 | 9:20 pm

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México en los primeros nueve meses de 2020 fue inferior en 9.9% a la registrada en el mismo lapso del año previo, debido al impacto de la pandemia, informó este viernes la Secretaría de Economía.

“Cifras preliminares indican que, al tercer trimestre de 2020, la Inversión Extranjera Directa (IED) se ubicó en 23,482.3 millones de dólares”, dijo la dependencia en un comunicado.

“La contracción que se reporta está asociada a la pandemia de COVID-19, la cual ha generado desafíos sin precedentes para la economía y la IED globales”, detalló la Secretaría.

El resultado de la IED en el periodo enero-septiembre se dio por flujos de entrada por 31,171.0 millones de dólares y 7,688.7 millones de dólares de flujos de salida.

“Por tipo de participación, la IED registrada a la fecha para el periodo enero-septiembre de 2020 comprende operaciones de 2,884 sociedades con participación de capital extranjero; 2,174 contratos de fideicomiso; y 19 personas morales extranjeras”, informó Economía.

T-MEC e inversión

Por país de origen, los flujos de IED provinieron principalmente de los socios del T-MEC en 57%, (Estados Unidos, 39.2% y Canadá, 17.8%).

“Esto sugiere una confianza renovada en el futuro de la región de América del Norte. En conjunto, las inversiones originadas en Estados Unidos y Canadá aumentaron 13% respecto a los primeros tres trimestres de 2019”, dijo la dependencia.

“Sin duda este crecimiento da cuenta de los impactos positivos de la aprobación y entrada en vigor del nuevo tratado comercial y su potencial en el mediano y largo plazos”.

En tercer lugar quedó España, con 13.7%, seguida de Países Bajos, 3.6%; Reino Unido, 3.3%; y de otros países que aportaron el 22.4% restante.

Recuperación de la inversión está en proceso: SE

La Secretaría de Economía recordó que en junio pasado, en el World Investment Report publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se pronosticó que durante 2020 la IED en América Latina disminuirá entre 40 y 55 por ciento.

“Desde esa perspectiva, al tener una baja de IED menor a la esperada por la UNCTAD, México muestra mayor resiliencia ante la crisis sanitaria y económica”, afirmó la dependencia.

Según Economía, la Inversión Extranjera Directa captada por México en los primeros nueve meses de 2020 refleja un patrón de comportamiento similar al observado durante otros periodos de crisis globales, como las de 2002 y 2009.

“La recuperación de la IED está en proceso y queda constatada en la evolución del rubro de nuevas inversiones y los proyectos anunciados por IEnova, Volkswagen, Ford, Amazon, FedEx, DHL, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium, entre otros”, dijo.