La estrategia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para controlar los precios de la canasta básica y quitar presión a las familias mexicanas en la compra de bienes básicos, a través de la creación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), ha fallado.
El programa del gobierno federal, que pretende estabilizar o bajar los precios de 24 productos de la canasta básica registró un aumento de 4.83% a tasa anual en la primera quincena de mayo, de acuerdo con un análisis realizado por EL CEO.
Este resultado representó el mayor nivel en los últimos tres meses, así como hilar tres quincenas con una tendencia de aceleración, manifestando que el programa federal sigue sin cumplir su objetivo.
La inflación anual de 4.83% del PACIC derivó del ascenso en 18 de los 24 productos de la canasta básica considerados. El mayor incremento se dio en jitomate (55.41%), cebolla (44.52%) y otros chiles frescos -sustituto del jalapeño- (39.07%).
Otras alzas importantes, con tasas de doble dígito, fueron en azúcar, frijol, zanahoria y naranja. En contraste, las bajas más importantes se presentaron en papa (11.13% anual), limón (6.06%) y huevo (5.46%).
PACIC se presiona por sector agropecuario
Analistas de Banorte señalan que los agropecuarios continuaron acelerándose, destacando que las frutas y verduras se ubicaron cerca de la barrera de 20% por primera vez desde principios del año, cuando se vieron fuertes alzas en el precio de los jitomates.
Analizando los productos en los cuales se han centrado algunas de las presiones más recientes –como los chiles–, es cada vez más evidente que la sustitución por mayores importaciones no será suficiente para paliar los efectos de la sequía para todos los bienes
detallaron estrategas del grupo financiero.
Sobre esto, indica que el último reporte de la Conagua muestra que 86% del país se encuentra anormalmente seco o peor, con los niveles de sequía excepcional en máximos desde 2011.
Alzas consecutivas
A tasa quincenal, la inflación del PACIC, en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), se ubicó en 0.35% en la primera mitad de mayo, registrando tres quincenas consecutivas con aumentos.
En su interior, 11 productos mostraron incrementos, resaltando que también el jitomate obtuvo la mayor alza quincenal, de 10.44%; el segundo lugar fue para la naranja, con una variación de 4.47% en su precio.
La primera entrega de estímulos de este paquete, inició en mayo de 2022 con tres distintas versiones. En comparación con el anuncio de la primera versión del plan, se registró una inflación acumulada de 14.73%, consiguiendo 19 quincenas superando una tasa de 10%.
Te puede interesar: