La construcción de viviendas en Estados Unidos subió más de lo previsto en octubre, lo que sugiere que el mercado inmobiliario aún recibe el apoyo de tasas hipotecarias que están en mínimos históricos, aun cuando la recuperación económica del país se complica por el alza de casos de COVID-19.
El informe del Departamento de Comercio del miércoles siguió a datos del día previo que mostraron la menor ganancia en las ventas minoristas en octubre desde que comenzó la recuperación de la pandemia en mayo. La economía se está desacelerando a medida que disminuye el impulso del estímulo fiscal.
Los inicios de construcción de casas aumentaron 4.9%, a una tasa anual desestacionalizada de 1.53 millones de unidades el mes pasado. La cifra de septiembre se revisó al alza, a una tasa de 1.459 millones de unidades desde 1.415 millones que se reportaron inicialmente.
PIB de Estados Unidos avanza en tercer trimestre
Economistas consultados por Reuters habían proyectado 1.460 millones de unidades.
Por regiones
La actividad de inicios aumentó en el oeste, el sur y el medio oeste, pero disminuyó en el noreste. La construcción de viviendas aumentó 14.2% interanual.
La construcción de casas unifamiliares, la mayor parte del mercado de la vivienda, avanzó 6.4% a una tasa anual desestacionalizada de 1.179 millones de unidades el mes pasado, el nivel más alto desde abril de 2007. Los inicios para el volátil segmento multifamiliar se mantuvieron sin cambios a un ritmo de 351,000 unidades.
El mercado de la vivienda ha ignorado en gran medida un mercado laboral débil, que dejó hasta ahora a más de 20 millones de estadounidenses en desempleo. La recesión generada por la pandemia de COVID-19, que comenzó en febrero, afecta de manera desproporcionada a las personas con salarios más bajos.
Por ahora, las empresas aprovechan la fuerte demanda, los ajustados inventarios y las bajas tasas hipotecarias para impulsar la construcción. Una encuesta realizada el martes mostró que la confianza entre los constructores de viviendas unifamiliares subió a un máximo histórico en noviembre.
Los permisos para la futura construcción de viviendas se mantuvieron sin cambios a una tasa de 1.545 millones de unidades en octubre. Los permisos de construcción unifamiliar subieron 0.6% a una tasa de 1.120 millones de unidades el mes pasado. Los permisos de construcción para proyectos de viviendas multifamiliares cayeron 1.6% a una tasa de 425,000 unidades.