Más para las arcas de Hacienda: ingresos tributarios reportan mejor primer semestre desde 2016

Más para las arcas de Hacienda: ingresos tributarios reportan mejor primer semestre desde 2016

Por tipo de impuesto, el IVA fue el que mostró un mayor dinamismo, con un crecimiento de 9.7% anual en términos reales, su mejor dato para un mismo periodo desde el 2018.

Los ingresos tributarios que recauda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) superaron las expectativas, y durante el primer semestre del año anotaron un crecimiento de 8.0% anual en términos reales, de acuerdo con el reporte de finanzas públicas publicado este miércoles.

Se trata del incremento más sólido, para un primer semestre, desde 2016, cuando la expansión fue de 10.7% anual en términos reales, según los datos de la dependencia que encabeza Edgar Amador Zamora.

Chihuahua

Este desempeño fue impulsado por una base económica sólida, mejoras salariales y una administración tributaria eficaz que permite financiar con responsabilidad programas sociales e inversión en infraestructura productiva

explicó Hacienda.

Al cierre de junio de este año, el monto total de ingresos tributarios ascendió a 2.8 billones de pesos, cifra superior en 81,029 millones de pesos, respecto a lo previsto.


Iberdrola Mexico

De seguir este ritmo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá cumplir con la meta de 5.3 billones de pesos que se plasmó en la Ley de Ingresos de este año.

Impulso del IVA

Por tipo de impuesto, el IVA fue el que mostró un mayor dinamismo, con un crecimiento de 9.7% anual en términos reales, su mejor dato para un mismo periodo desde 2018.

El monto total que captó el SAT por IVA fue de 764,859 millones de pesos, monto superior en 47,161 millones de pesos de lo presupuestado.

En tanto, el ISR mostró un crecimiento de 7.9% anual en términos reales, a un total de 1.6 billones de pesos, superando la expectativa en 48,919 millones de pesos.

La partida que también ha exhibido un sólido crecimiento a lo largo del año es el referente a las importaciones, cuya alza es de 33.2% anual real, a 81,775 millones de pesos, por encima en 10,761 millones de lo que se proyectó.

Sin embargo, en la captación del IEPS se observó una caída de 0.9% anual real en el primer semestre, su primer dato negativo desde el 2022. El SAT captó por estos impuestos 321,314 millones de pesos, 30,949 millones por debajo de lo previsto.

Ingresos por debajo de la meta

Al cierre del primer semestre, los ingresos presupuestarios ascendieron a 4.1 billones de pesos, cifra que si bien mostró un crecimiento de 3.4% anual real, resultaron por debajo en 94,672 millones de pesos estimados por Hacienda.

La razón del incumplimiento se debe a los ingresos petroleros que se desplomaron 22.2% anual real, a 442,902 millones de pesos. El gobierno tenía estimado captar 653,621 millones de pesos.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top