Nota del editor: Este contenido se modificó para aclarar que el 12% de recaudación de ingresos es resultado de todos los esfuerzos de fiscalización por parte del SAT, no solo fue aportado por los grandes contribuyentes. 

La mayor fiscalización que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los grandes contribuyentes dejó mayores ingresos a las arcas del gobierno durante 2020, a pesar de que la economía mexicana enfrenta una de las peores crisis de su historia. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos dejaron recursos por 3.33 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 0.7%.

Del Impuesto Sobre la Renta (ISR) -que cobra sobre los ingresos de las personas y empresas- se obtuvieron recursos por 1.76 billones, un crecimiento anual de 0.8%.

Mientras que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) -se aplica al consumo y refleja el avance de éste- se obtuvieron ingresos de 988,979 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 2.5%, según datos del SAT. 

Estos ingresos se los debemos a la recaudación secundaria, es decir, son ingresos que provienen de actos de fiscalización que se dieron por lo menos desde 2015 y no por un buen desempeño de la economía

 dijo Miguel Ángel Estrella Barona, experto de la Consultora de Impuestos Internacionales.

 

Por eficiencia recaudatoria, el SAT indicó que se obtuvieron ingresos adicionales por 408,956 millones de pesos, monto que representa el 12% de los ingresos tributarios. El 61% de estos recursos adicionales se cobraron en efectivo y el 39% fueron cobros virtuales. 

De este monto, 215,659 millones de pesos provinieron de los Grandes Contribuyentes, mientras que 150,978 millones de pesos de fiscalización, 109,157 millones de pesos de recaudación y de comercio exterior 17,134 millones de pesos.

Estrella Barona explicó que los cobros virtuales no se deberían considerar dentro del total de la recaudación, pues no es dinero que entre de inmediato a la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda. 

“Son ingresos que deben las empresas al fisco, pero es algo que van a pagar más adelantes, entonces, no es dinero que esté entrando ya a la recaudación”. 

Ingresos son menores a lo programado 

Los ingresos tributarios que se obtuvieron al cierre del 2020 fueron menores a lo que se tenía programado. En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) se aprobaron ingresos tributarios por 3.50 billones de pesos, con lo que existen un faltante de 168,946 millones de pesos. 

La recaudación del ISR e IVA también fueron menores a lo que se aprobó en la Ley de Ingresos; por el ISR se esperaban ingresos de 1.85 billones de pesos y por el IVA un total de un billón de pesos. 

El esfuerzo por la recaudación fue grande y dado que se cayeron los ingresos petroleros, vemos que la que está manteniendo a flote a la economía es la oficina de Raquel Buenrostro

 expuso Adriana Hernández Hortiales, asesora privada de finanzas públicas. 

Del 2018 al 2020, se fiscalizaron a 306 contribuyentes más, los cuales dejaron ingresos por alrededor de 60,000 millones de pesos, lo que nos da una idea de cuál es el brazo fuerte de la recaudación, indicó la especialista. 

“Con estos datos que vemos del 2020 es probable que el gobierno no realice una reforma fiscal, para mantener su lema de no impuestos, pues la esta oficina sí le está dando resultados”. 

Para Estrella Barona, si la información sobre los ingresos tributarios estuviera más desagregada en el sentido de especificar cuánto dinero realmente se tiene en caja, los ingresos tributarios serían menores a lo que reporta el SAT. 

Fusión de ramos autónomos, vulnera y amenaza instituciones públicas

Empresas requieren ayuda ante crisis 

Los ingresos que obtuvo el fisco por parte de los grandes contribuyentes sin duda son buenas noticias, pero si el SAT solo se enfoca en este grupo para aumentar sus ingresos los va a terminar ahorcando, expresó Hernández. 

En una situación de crisis como la que está viviendo el país, las empresas requieren apoyos fiscales y si no les brindas nada van a quebrar y entonces de dónde obtendrá el gobierno mayores ingresos

Los ingresos que se obtienen por impuesto al comercio exterior fueron por 865,601 millones de pesos, lo que significó una caída anual del 13.7%, de acuerdo con datos del SAT. 

Esto se puede explicar a que las cadenas de valor se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19, ya que muchos negocios tuvieron que parar operaciones y las importaciones se redujeron, agregó Estrella Barona. 

Para los especialistas en el primer trimestre, la economía mexicana tendrá un rebote, pero después presentará un estancamiento; mientras que los ingresos del gobierno serán menores a lo que se aprobó en la LIF 2021 y menores a lo que se observó en 2020 y 2019. 

La Secretaría de Hacienda prevé que la economía mexicana registre una caída del 8% en 2020; mientras que el Banco de México proyecta una reducción de 8.9%.